Publicidad

Unión Europea se declara “zona de libertad para las personas LGBTIQ”

El Parlamento de la Unión Europea aprobó una resolución que declara a los 27 países miembros de la unión como “zona de libertad” para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción El Mundo
12 de marzo de 2021 - 10:17 p. m.
Los miembros del Parlamento Europeo y los partidarios LGBT demostraron su apoyo a la comunidad LGBTQ de Polonia frente al Parlamento durante una sesión plenaria en Bruselas el 15 de septiembre de 2020.
Los miembros del Parlamento Europeo y los partidarios LGBT demostraron su apoyo a la comunidad LGBTQ de Polonia frente al Parlamento durante una sesión plenaria en Bruselas el 15 de septiembre de 2020.
Foto: JOHN THYS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En respuesta a los ataques en contra de los derechos de las personas LGBTIQ en algunos países de la Unión Europea, sobre todo Polonia y Hungría, el Parlamento Europeo declaró el jueves que la unión es “zona de libertad para las personas LGBTIQ”. Esto quedó consignado en una resolución adoptada con 492 votos a favor, 141 en contra y 46 abstenciones, en la que se concluye lo siguiente: “En lugar de discriminar a las personas LGBTIQ, las autoridades de todos los niveles de gobernanza en toda la Unión Europea deben proteger y promover la igualdad y los derechos fundamentales de todas las personas, incluidas las personas LGBTIQ, y garantizar plenamente sus derechos”. (“Mi colegio es un mal recuerdo”: la historia de José Echeverri, un estudiante trans)

Por ende, el parlamento declaró a la Unión Europea como una «zona de libertad para las personas LGBTIQ, denunció todas las formas de violencia o discriminación contra las personas por razón de sexo u orientación sexual y encargó a su presidente para que transmita la resolución a los Gobiernos y los Parlamentos de los Estados miembros. El parlamento recordó, además, que los derechos de las personas LGBTIQ son derechos humanos; que el derecho de igualdad de trato y no discriminación es un derecho fundamental consagrado en los Tratados y en la Carta de la Unión, y debe ser respetado plenamente. (Polonia, el país que se resiste a aceptar a la comunidad LGBT)

Con esta resolución, la Unión Europea ratifica que las personas LGBTIQ deben disfrutar de la libertad de vivir y mostrar públicamente su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales sin temor a la intolerancia, la discriminación o la persecución por esos motivos. “Los eurodiputados subrayan que estas zonas libres de LGBTIQ se enmarcan en un contexto más amplio en el que la comunidad LGBTIQ polaca es objeto de creciente discriminación y ataques, en especial discurso del odio por parte de las autoridades, cargos públicos (incluido el presidente) y medios afines al Gobierno. También denuncian la detención de activistas por los derechos LGBTIQ y los ataques y prohibiciones de las manifestaciones del Orgullo gay”, afirmó el Parlamento Europeo en un comunicado. (5 lecciones del caso Sergio Urrego | La Disidencia)

Esta declaración se da para contrarrestar lo que sucedió en marzo de 2019, cuando más de cien regiones, distritos y municipios de Polonia adoptaron resoluciones por las que se declararon “exentos” de la “ideología LGBTI” (un término usado para desinformar sobre la diversidad sexual y que vulnera los derechos de las personas LGBTI). En la misma línea, en noviembre de 2020, la ciudad húngara de Nagykáta adoptó una resolución que prohibía la “difusión y promoción de la propaganda LGBTQ”. Hungría también prohibió de facto el reconocimiento legal de género para las personas transexuales e intersexuales, exponiéndolas a discriminación y violando su derecho a la intimidad, y en diciembre de 2020, el Parlamento húngaro aprobó enmiendas constitucionales que ignoran la existencia de personas transgénero y no binarias y restringen su derecho a la vida familiar, así como negó la posibilidad de que las parejas del mismos sexo adopten. (Así fue el primer matrimonio entre dos hombres en Ecuador)

“Las resoluciones de declaración de zona sin LGBT expresan su oposición a la «ideología del movimiento LGBT» y piden a los Gobiernos locales que se abstengan de toda acción que pueda fomentar la tolerancia hacia las personas LGBTIQ, incluida la retirada de la ayuda financiera a las organizaciones cuyo objetivo es promover la no discriminación y la igualdad (…) Al centrarse únicamente en determinados tipos de familia, las cartas regionales reclaman indirectamente la discriminación contra todas las demás formas de familia, en particular las familias monoparentales, las parejas del mismo sexo y las familias arcoíris, y que se evite prestar apoyo financiero a proyectos e iniciativas que protejan y promuevan derechos fundamentales, organicen la educación contra la discriminación o apoyen de cualquier otro modo la igualdad y a las personas LGBTIQ”, explicó el parlamento europeo en la resolución publicada el pasado jueves.

La determinación de Polonia en contra de las personas LGBTIQ provocó también que Noruega cesara conceder financiación a las regiones polacas que adoptaron las resoluciones por las que se declararon exentos de la mal llamada “ideología LGBTI”, argumentando que los gobiernos deben respetar el principio de no discriminación y los derechos fundamentales de las personas LGBTIQ. Otras tres organizaciones no gubernamentales presentaron una denuncia por considerar las disposiciones de Polonia son discriminatorias.

En medio de estas críticas, el parlamento también recordó que es necesario que los Estados miembros de la Unión Europea tipifiquen como delito las prácticas denominadas “terapia de conversión”, que torturan a las personas LGBTIQ. Sin embargo, estas mal llamadas “terapias” se siguen llevando en al menos 69 países de todo el mundo, incluida la Unión Europea, donde ha habido noticias de que en algunos Estados se ha recurrido a medicación, psicoterapia y rituales de purificación en el marco de terapias de conversión. Solo dos Estados miembros de la Unión Europea, Malta y Alemania, han prohibido por ahora dichas terapias.

“La reacción retrógrada contra las personas LGBTIQ suele ir acompañada de un deterioro más general de la situación de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos (….) muchos Estados miembros han discriminado y perseguido a personas LGBTIQ a través de leyes y políticas discriminatorias. Miles de personas LGBTIQ fueron detenidas, encarceladas y murieron en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien las personas LGBTIQ en Polonia se enfrentan a una discriminación sistemática, este problema existe en toda la Unión, y se ha avanzado poco o nada en la mitigación de la discriminación y el acoso persistentes contra las personas LGBTIQ”, concluyó el parlamento en la resolución que declaró a la Unión Europea “zona de libertad para las personas LGBTIQ”.

Por Redacción El Mundo

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.