
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo laboratorio contra las armas químicas, ese será el destino de gran parte de las 48 millones de libras esterlinas que el Ministerio de Defensa británico invertirá tras el ataque contra el exespía ruso, Serguéi Skrpial.
El anuncio fue hecho por el encargado de la cartera de Defensa, Gavin Williamson, quien además hizo duras aseveraciones contra el gobierno ruso cuando se le preguntó por la respuesta del gobierno de Putin a la explosión del territorio británico de un grupo de 23 diplomáticos: "Rusia debería callarse, Rusia debería largarse.
Williamson dio a conocer la nueva inversión, que equivale a 67 millones de dólares, con un discurso en el que también advirtió que miles de militares británicos recibirán la vacuna contra el ántrax para estar en mejor disposición de responder a un ataque bioquímico.
(Le puede interesar: Rusia prepara fuerte respuesta a Londres tras expulsión de 23 diplomáticos)
El ántrax o carbunco es una bacteria que se ha usado como arma en polvo, spray o aerosol, y que puede ser mortal.
"Tenemos expertos de talla mundial en el Laboratorio de Tecnología Científica de Defensa de Porton Down, y hoy quiero anunciar que fortaleceremos nuestro potencial invirtiendo 48 millones de libras" en el nuevo centro, explicó Williamson.
Los anuncios de Williamson, en un discurso pronunciado cerca de Bristol (sudoeste), se producen en plena escalada con Rusia por el ataque con Novichok -una arma química desarrollada por la antigua Unión Soviética- contra el excoronel ruso Serguéi Skripal y su hija, en el que un policía británico también resultó herido, aunque no de tanta gravedad.
La sustancia usada en el atentado del 4 de marzo de Salisbury (sudoeste) fue identificada por el gran laboratorio militar británico de Porton Down, no lejos de donde ocurrieron los hechos, y permitió establecer el vínculo con Rusia, que asegura no tener nada que ver con el crimen.
-Más medidas en contra de Rusia-
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que "en los próximos días" anunciará acciones en respuesta al caso del exespía ruso envenenado en Inglaterra.En declaraciones a la prensa en un desplazamiento en el centro de Francia, Macron condenó este acto e insistió en que "todo hace creer que la responsabilidad es de Rusia".
Tras recibir las actualizaciones de la investigación por parte de la primera ministra británica, Theresa May, el Palacio del Elíseo (sede de la Presidencia gala) comunicó esta mañana que comparte la conclusión británica sobre la responsabilidad rusa y aseguró que "no hay otra explicación plausible".
Macron explicó que los servicios franceses han colaborado con los ingleses en la investigación y "confirman" la tesis británica.
El presidente aprovechará la visita al Elíseo de la canciller alemana, Angela Merkel, mañana, viernes, para hablar con ella de los últimos detalles del caso.
(Lea también: El rastro del veneno ruso en territorio inglés)
Macron, que participará en el fórum económico de San Petersburgo el próximo 24 y 25 de mayo, no indicó si las medidas afectarán directamente a Rusia.
El francés se sumó a May en la denuncia de "todo uso de armas químicas", cuya utilización no debe "quedar impune" y recordó "la importancia del pleno respeto a las convenciones internacionales".
Francia e Inglaterra insistieron en "la importancia de la unidad europea y transatlántica en respuesta a este hecho" por el cual el exespía ruso Skirpal, de 66 años, y su hija Julia, de 33 años, continúan ingresados en estado crítico en un hospital de Salisbury, centro de Inglaterra.
May anunció ayer sanciones contra Rusia, entre ellas, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la congelación de los contactos bilaterales con Moscú.
Rusia consideró hoy las sanciones una "grosera provocación sin precedentes" y prometió a su vez aplicar medidas contra Reino Unido.