
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lunes una tregua de “todas las hostilidades” en el frente ucraniano del 8 al 10 de mayo, pero advirtió que Moscú responderá si Kiev viola el cese al fuego.
Tras el sorpresivo anuncio del líder del Kremlin, Ucrania le pidió a Rusia que acepte un alto al fuego “inmediato” de al menos 30 días. Los dos países están inmersos en una guerra que ha dejado ya decenas de miles de muertos, tanto civiles como militares. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está mediando para conseguir un acuerdo de paz.
“La parte rusa anuncia un cese al fuego desde la medianoche del 7 al 8 de mayo, hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo”, indicó el Kremlin en un comunicado. Según la Presidencia rusa, Putin tomó esta decisión “por razones humanitarias” y para conmemorar el aniversario número 80 de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, que Rusia se prepara a conmemorar el 9 de mayo.
El Kremlin invitó a Ucrania a “seguir este ejemplo”, y advirtió que las fuerzas rusas “responderán de forma adecuada y eficaz” si Kiev viola el cese al fuego. Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiga, dijo en la red social X que “si Rusia realmente quiere la paz, debe cesar el fuego de inmediato”.
“¿Por qué esperar hasta el 8 de mayo?”, agregó el funcionario, quien aseguró que Ucrania está dispuesta a apoyar un alto al fuego “duradero y amplio” de al menos 30 días. Putin ya había anunciado una tregua del 19 al 20 de abril, por Pascua, pero ambos bandos se acusaron mutuamente de violarla.
Posiciones opuestas para acabar la guerra
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca marcó un punto de inflexión. Estados Unidos, hasta entonces principal apoyo militar de Ucrania, quiere ponerle fin a los enfrentamientos lo antes posible, aunque Kiev teme que eso implique aceptar condiciones muy favorables para Moscú.
Un acuerdo de paz parece difícil de alcanzar, dadas las posiciones opuestas de ambos países. Moscú pide la rendición de Ucrania, que renuncie a integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que reconozca el control ruso sobre los territorios ocupados.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, declaró este lunes al medio brasileño O Globo que otra condición “imperativa” para la paz es el reconocimiento internacional de la anexión rusa de Crimea y de otras cuatro regiones ucranianas.
Moscú se tomó la península ucraniana en marzo de 2014. En septiembre de 2022, pocos meses después del inicio de su ofensiva a gran escala, reivindicó también la anexión de las otras cuatro regiones que ocupa parcialmente: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Ucrania denuncia estas anexiones como una apropiación ilegal de su territorio y sostiene que nunca lo reconocerá, y sus aliados en Europa advierten que aceptar estas demandas de Rusia sentaría un peligroso precedente que puede abrir la puerta a más agresiones.
Sin embargo, Donald Trump dijo el domingo que la postura del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, podría cambiar. “Creo que sí. Crimea fue hace 12 años”, respondió el republicano al ser preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que su homólogo “renuncie” a ese territorio.
Los soldados norcoreanos en la guerra de Ucrania
Corea del Norte confirmó que ha desplegado tropas en Rusia, informó el lunes la agencia estatal de noticias KCNA, al asegurar que sus soldados ayudaron a Moscú a recuperar territorio bajo control ucraniano en la región fronteriza de Kursk. Esta confirmación se produce días después de que Moscú admitiera la participación de fuerzas de Pyongyang en su ofensiva contra Kiev.
Las agencias de inteligencia de Corea del Sur y de varias potencias occidentales adelantaron hace meses que Corea del Norte había enviado 10.000 soldados. Ahora bien, ninguna de las partes directamente involucradas había corroborado esa información.
“Subunidades de las fuerzas armadas”, dijo la Comisión Militar Central del Norte en la información de la KCNA, “participaron en las operaciones de liberación de las zonas de Kursk, de acuerdo con la orden del jefe de Estado”. La decisión del líder norcoreano, Kim Jong-un, de desplegar las tropas, según la agencia, se enmarcó en un tratado de defensa entre ambos países.
“Los que lucharon por la justicia son todos héroes y representantes del honor de la patria”, dijo Kim, según KCNA, que añadió que pronto se construiría en la capital un monumento a las “hazañas de batalla”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com