
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó este miércoles con entregar armas de largo alcance en zonas donde las potencias occidentales podrían ser blanco de ataques, si estas proporcionaran ese tipo de armamento a Ucrania.
Las declaraciones de Putin, pronunciadas en una inhabitual rueda de prensa con medios extranjeros en San Petersburgo, se producen después de que Estados Unidos y varios países europeos autorizaran a Ucrania a usar, bajo ciertas condiciones, las armas que le entregan para atacar territorio ruso.
“Si alguien piensa que es posible suministrar esas armas a una zona de guerra para atacar nuestro territorio (...), ¿por qué no tenemos derecho a enviar armas del mismo tipo a regiones del mundo donde se golpearán instalaciones sensibles de países que actúan contra Rusia?”, preguntó Putin. “Es decir, la respuesta puede ser asimétrica. Lo pensaremos”, declaró a los periodistas.
El mandatario, de 71 años, tachó, sin embargo, de “tonterías” las alegaciones de que Rusia planea atacar a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “No busquen nuestras ambiciones imperiales. No existen”, subrayó. “Entregar armas a una zona de guerra siempre está mal. Más aún si quienes lo hacen no solo entregan armas, sino que también las controlan. Esto es un paso muy serio y muy peligroso”, añadió el jefe del Kremlin.
El mandatario ruso citó a Alemania y afirmó que cuando los primeros tanques suministrados por Berlín “aparecieron en suelo ucraniano, provocó una conmoción moral y ética en Rusia”. En referencia a las autoridades de este país, agregó: “Cuando dicen que habrá más misiles que alcanzarán objetivos en territorio ruso, esto destruye definitivamente las relaciones ruso-alemanas”. Berlín autorizó a Kiev a usar sus armas contra objetivos militares en Rusia para defenderse de los ataques lanzados, en particular, en la región de Járkov, anunció el portavoz del jefe de Gobierno germano a finales de mayo.
Bajas militares en la guerra entre Moscú y Kiev
Durante la rueda de prensa, Putin insistió en que su país “no empezó la guerra contra Ucrania” y culpó de ello a la revolución prooccidental de 2014. “Todo el mundo piensa que Rusia empezó la guerra en Ucrania. Me gustaría subrayar que nadie en Occidente, en Europa, quiere recordar cómo empezó esta tragedia”, dijo.
El presidente ruso rechazó dar el número de bajas rusas en el campo de batalla en los más de dos años de enfrentamientos bélicos, limitándose a decir que las de la exrepública soviética eran cinco veces superiores: “Si hablamos de pérdidas irrecuperables, la proporción es de uno a cinco”. El tema de las bajas militares es extremadamente delicado en Rusia, donde se prohíbe cualquier crítica a la guerra y donde “difundir información falsa” sobre el Ejército implica una pena máxima de 15 años de cárcel.
Cuando se le preguntó sobre la muerte del periodista de la AFP Arman Soldin en Ucrania el año pasado, presuntamente por disparos de cohetes rusos, Putin indicó que Moscú estaba dispuesto a colaborar en la investigación. Añadió, sin embargo, que no sabía “cómo se haría en la práctica”, ya que Soldin murió en una zona de combates.
Putin sobre Estados Unidos y Donald Trump
El presidente ruso también fue preguntado sobre lo que significaría una victoria del expresidente estadounidense Donald Trump o del actual mandatario Joe Biden para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia: “En general, para nosotros no hay ninguna diferencia”, contestó. “No creemos que después de las elecciones haya algún cambio respecto a Rusia y en la política estadounidense”.
Sin embargo, atribuyó los problemas legales de Donald Trump, condenado por cargos penales, a una “lucha política interna” entre demócratas y republicanos antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. De hecho, en la conferencia del miércoles, agregó: “Es obvio en todo el mundo que el procesamiento de Trump –especialmente en los tribunales por cargos que se formaron sobre la base de acontecimientos que sucedieron hace años, sin pruebas directas– está simplemente utilizando el sistema judicial en una lucha política interna. Su supuesto liderazgo en la esfera de la democracia está siendo quemado hasta los cimientos”.
El exmandatario republicano, que aspira a volver a la Casa Blanca, fue declarado la semana pasada culpable de falsificación de registros empresariales para encubrir un escándalo sexual en las últimas etapas de la campaña presidencial de 2016. Su sentencia se pronunciará el 11 de julio.
Por otro lado, Putin afirmó que Rusia y Estados Unidos estaban en “contacto permanente” sobre un posible intercambio de prisioneros, que liberaría al periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido el año pasado bajo acusaciones de espionaje: “Los servicios competentes de Estados Unidos y Rusia están en contacto permanente y, por supuesto, decidirán solo sobre la base de la reciprocidad”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com