
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De los nacidos bajo el signo Libra se dice que son refinados, elegantes y muy diplomáticos; también señalan los que saben de astrología que son frívolos y tienen un carácter muy voluble. Rasgos que muchos han señalado en dos políticos de este signo zodiacal que forjaron una muy comentada amistad desde hace varias décadas.
Silvio Berlusconi, hoy de 86 años, nació un 29 de septiembre y Vladimir Putin, 70 años, un 7 de octubre. Esa feliz coincidencia los unió en celebraciones de las que apenas se ha hablado en los últimos años; se sabe que en 2009 el político italiano viajó a San Petersburgo para la fiesta de su amigo ruso, pero que antes ya habían compartido en otras celebraciones.
Le puede interesar: El resurgir de Silvio Berlusconi
De hecho, Vladimir Putin era uno de los invitados “especiales” de Berlusconi a la polémica Villa Certosa, aquella mansión que se hizo famosa hace unos años por el caso de “Ruby rompecorazones”, una joven marroquí que reveló que en ese lugar se hacían fiestas sexuales, conocidas como “bunga bunga”, con menores de edad y con la presencia de famosos políticos, deportistas, empresarios y gente del jet-set mundial.
La villa, ubicada al norte de Cerdeña frente al mar Mediterráneo, fue vendida en 2015 por Berlusconi, quien solo hasta entonces reveló que ese lugar tenía una construcción subterránea secreta, conocida como La Cueva, en donde solo entraban sus “amigos amigos”. Uno de ellos, Vladimir Putin.
Ese lugar “especial”, construido en 2004, está conectado con un pequeño túnel que desemboca al mar y se conecta con el resto de la mansión por unas escaleras por recomendación, según el magnate de los medios de comunicación italiano, de los servicios secretos ya que su vida había sido amenazada en 38 ocasiones.
Le puede interesar: La perdición de Silvio Berlusconi
Cuenta la prensa italiana que en La Cueva, y al calor de unos vodkas, era donde el mandatario ruso se desinhibía, hablaba, contaba historias y se sentaba al piano para tocar y cantar. Se dice que Putin es un virtuoso del piano y su amigo Berlusconi siempre lo recibía con un afinado piano de cola. “Ventanas de Moscú y La ciudad sobre el libre Neva”, son dos de las melodías populares rusas que más sonaron en Villa Certosa. Y fue justo en esas veladas en las que se forjó la amistad que hoy tiene a Italia en medio de una tremenda controversia.
¿Qué pasó entre Putin y Berlusconi?
Resulta que se filtró una conversación en la que Berlusconi relata que volvió a retomar sus lazos con Putin (si es que alguna vez se rompieron). De acuerdo con el ex primer ministro italiano, Putin le envió varias botellas de vodka para su cumpleaños y también una amable carta.
“He vuelto a relacionarme con Putin, para él soy el primero de sus cinco verdaderos amigos”, aseguró Berlusconi, según el audio de una conversación con un grupo de parlamentarios de su partido Forza Italia y divulgado por la prensa.
“Los ministros rusos han dicho en varias ocasiones que estamos en guerra con ellos, porque suministramos armas y financiación a Ucrania. Personalmente, no puedo dar mi opinión porque si la conoce la prensa sería un desastre, pero estoy muy, muy, muy preocupado”, reconoció Berlusconi. “Después de mucho he restablecido un poco las relaciones con el presidente Putin”, agregó.
“Por mi cumpleaños (el 29 de septiembre) me ha mandado 20 botellas de vodka y una carta muy amable. Le he respondido también con botellas de (vino) Lambrusco y una carta igualmente dulce”, dijo.
“Lo conocí como una persona pacífica y sensata”, admitió el líder de Forza Italia, partido que forma parte de la coalición de derechas vencedora de las elecciones de septiembre y que está negociando en medio de fuertes tensiones la repartición de ministerios.
Berlusconi y la guerra en Ucrania
Después de que se le declaró muerto políticamente, el exprimer ministro italiano resucitó y hoy es una figura clave para la política italiana. El pasado 26 de septiembre volvió un escaño como senador y hoy es parte de la alianza de las figuras ultraderechistas Girogia Meloni (Hermanos de Italia) y Matteo Salvini (Liga Norte) y Forza Italia, que están tratando de formar gobierno
Nueve años después de haber sido inhabilitado, condenado por fraude fiscal, Berlusconi hoy define el futuro político de Italia. Lo grave de los audios revelados, cuya veracidad fue comprobada por la agencia de noticias La Presse, es que Berlusconi reconoce su preocupación por la guerra en Ucrania y critica el envío de armas a Kiev.
- Más sobre la guerra en Ucrania (si le interesa)
- Esto es lo último que ha pasado en el frente de batalla
- Cuando la naturaleza es un arma de guerra
“Los ministros rusos han dicho que estamos en guerra contra ellos porque proporcionamos armas y financiación a Ucrania. Personalmente no puedo expresar mi opinión porque si se cuenta a la prensa sería un desastre, pero estoy muy, muy, muy preocupado”, aseguró el exmandatario italiano los audios filtrados.
“Con demasiada frecuencia escuchamos sobre intervenciones con bombas nucleares. Que Dios nos salve y escape de este peligro. Ucrania incluso ha pedido unirse a la OTAN. Si se uniera a la OTAN, la guerra sería la tercera guerra mundial”, advirtió Berlusconi. Con un agravante, asegura que Putin es “una persona de paz y muy sensata”.
Y aunque su partido dijo que los audios eran viejos no tuvo más remedio que reconocer la veracidad de ellos. La oposición de izquierda no ha perdido la ocasión para recalcar las divergencias internas de la coalición de derechas que deberá asumir el poder en pocos días.
“No es folclore, no se trata de bromas. La nueva mayoría está empezando a cambiar la posición de Italia hacia Rusia por una más ambigua”, denunció Enrico Letta, líder del Partido Democrático en Twitter.
“Berlusconi sin frenos”, títuló el diario La Repubblica, mientras Giorgia Meloni, líder de la coalición y considerada la futura primera ministra, comentó que el magnate es “rehén de los prorrusos”… palabras que pocos le creen pues una reciente investigación del periodista Robert Saviano reveló que el ruso tiene muchos amigos en Italia, entre ellos Matteo Salvini, Beppe Grillo y la propia Meloni.
¿Qué pasaría con Ucrania y Rusia en el próximo gobierno italiano? Los países europeos contienen la respiración y también el mandatario ucraniano, Volodomir Zelensky, a quien Putin culpó de “triplicar”los ataques al Donbás y provocar la invasión rusa.
Las conversaciones filtradas alarman porque Berlusconi dice que la operación que diseñó Putin era fácil hasta que Occidente se involucró. “Las tropas rusas debían entrar a Ucrania, llegar a Kiev en una semana, quitar el gobierno, Zelensky, etc y poner ya a otro elegido por la minoría ucraniana de personas buenas y de sentido común”. Continúa el político italiano: “Entró a Ucrania se topó con una situación imprevisible de resistencia ucraniana, que al tercer día comienza a recibir dinero y armas de Occidente. Y la guerra en vez de ser una operación de dos semanas, devino en una de 200 años”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.