
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La evacuación de las tropas ucranianas heridas en la acería Azovstal, el último bastión de resistencia en Mariúpol, está en marcha, confirmó Volodomir Zelenski, con más de 260 combatientes transportados fuera de la planta. “Esperamos poder salvar las vidas de nuestros muchachos”, agregó el presidente ucraniano, quien aseguró que “los defensores de Mariúpol son los héroes de nuestro tiempo. Estarán por siempre en la historia”.
President @ZelenskyyUa: "A difficult day. But this day, like all others, is aimed at saving our country & our people. I want to emphasize that Ukraine needs Ukrainian heroes alive." The leader who values human life. 266 Ukrainian servicemen were evacuated from Azovstal as of now pic.twitter.com/XlO9usWo4W
— Hanna Liubakova (@HannaLiubakova) May 16, 2022
Hanna Malyar, viceministra de Defensa de Ucrania, dijo que 53 soldados heridos fueron trasladados a un hospital en la ciudad de Novoazovsk, controlada por Rusia, y que más de 200 hombres más fueron transportados a través de un corredor a Olenivka. Todos los evacuados serán devueltos a casa a través de intercambios, agregó la funcionaria.
No está claro cuántos soldados permanecían dentro de la planta, aunque algunos funcionarios y familiares de los combatientes dijeron en los últimos días que podría haber hasta 2.000, incluidos cientos que resultaron heridos. El Estado Mayor de Ucrania aseguró que “se están tomando medidas para salvar a los defensores que permanecen en el territorio de Azovstal”.
Le sugerimos: Putin: 10 años en retrospectiva
La acería era el lugar de refugio de soldados y civiles ucranianos, mientras que la ciudad portuaria permanecía bajo asedio. A principios de mayo, el teniente Illya Samoilenko, perteneciente al batallón de Azov, aseguró que “somos testigos de los crímenes rusos. La rendición no es una opción porque Rusia no está interesada en nuestras vidas”.
Por su parte, Svyatoslav Palamar, subcomandante, dijo: “Necesitamos la oportunidad adecuada para ser evacuados. Otra cosa que duele es que los políticos dijeron ‘ustedes continúan (luchando), mientras nosotros evacuamos a los civiles’. Sin embargo, nosotros (estamos) aquí defendiendo al pueblo”.
A lo anterior se sumaron las críticas hechas por no preparar a Ucrania para la actual guerra, después de ocho años de conflicto en el Donbás. “El gobierno permitió que esto le sucediera a 25.000 personas”, dijo Samoilenko, haciendo referencia a las personas que, según estima, han muerto en Mariúpol.
Algunos hechos clave de la ofensiva en la ciudad portuaria
- El 16 de marzo, Rusia atacó un teatro que servía de refugio a civiles en Mariúpol. En el teatro se refugiaban unas 1.200 personas cuando fue alcanzado por un bombardeo.
- Las autoridades informaron el 22 de marzo que el 80 % de la infraestructura del lugar fue destruida; para entonces, no había agua, electricidad o calefacción.
- El 25 de marzo, la Alcaldía de Mariúpol aseguró que al menos 300 personas habrían muerto tras el bombardeo ruso al teatro de esa ciudad.
- Las autoridades regionales estimaron el 12 de abril que al menos 20.000 personas murieron en la ciudad. Joe Biden habló por primera vez de “genocidio” en Ucrania.
- Ese mismo día, Estados Unidos aseguró que tenía información creíble sobre la posibilidad de que Rusia utiliza “agentes químicos” en su ofensiva para tomar la ciudad ucraniana.
- El 13 de abril, Rusia informó que más de 1.000 soldados ucranianos se rindieron a las tropas rusas en la ciudad. “En la ciudad de Mariúpol, en la zona de la fábrica metalúrgica, 1.026 militares ucranianos de la 36ª brigada marina depusieron de manera voluntaria las armas y se rindieron”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
- El 2 de mayo, las autoridades ucranianas confirmaron el comienzo de las evacuaciones de los civiles que permanecían en Mariúpol. La ONU y la Cruz Roja participaron de dichos esfuerzos.
Le puede interesar: ¿Qué nos dice el discurso de Putin sobre el futuro de la guerra en Ucrania?
¿Por qué le importa tanto esta ciudad a Rusia?
“Mariúpol tiene un significado práctico y simbólico para Rusia”, dijo Andrii Ianitskyi, director del centro de excelencia en periodismo económico de la Escuela de Economía de Kiev, a The Guardian. “Es una gran ciudad portuaria y una base para las fuerzas armadas ucranianas. Entonces, si los rusos quieren tener un corredor terrestre (desde el Donbás) hasta Crimea, necesitan controlar la ciudad”, agregó el experto.
Y es que la ciudad no solo se encuentra en el territorio reclamado por la llamada República Popular de Donetsk, una zona reconocida por Rusia antes de la invasión a gran escala, sino que, como lo explican algunos periodistas de The Guardian, también hace parte de la visión de Putin de Novoróssiya (Nueva Rusia), un territorio que Putin considera “tierras históricamente rusas”. Sin mencionar que si Rusia se apodera de Mariúpol, también resultaría con el control total de más del 80 % de la costa del mar Negro de Ucrania, según explicaron algunos analistas a la BBC.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.