Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este viernes, a pocas horas de la reunión prevista con el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, que un dron ruso cargado con explosivos ha impactado en una estructura que previene de los escapes de radiación en la central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, y que, aunque los daños son significativos, por ahora los niveles de radiación no han subido.
“Esta estructura de protección fue construida por Ucrania junto con otros países de Europa y del mundo, junto con EE. UU, junto con todos los que están comprometidos por la seguridad real de la humanidad. El único país del mundo que ataca estas infraestructuras, que ocupa centrales nucleares y hace la guerra sin tener en cuenta en lo más mínimo las consecuencias es Rusia”, señaló Zelenski en su cuenta de la red social X.
El presidente ucraniano explicó que la estructura en cuestión resultó dañada por el ataque ruso pues el impacto provocó un incendio que ya ha sido extinguido.
“En este momento, los niveles de radiación no han aumentado y están siendo evaluados constantemente. Según las evaluaciones preliminares, el daño en la estructura de protección es significativo”, agregó el presidente ucraniano.
La estructura protege, según ha explicado Zelenski, el cuarto reactor de la central de Chernóbil, que quedó destruido en la explosión que provocó la catástrofe nuclear de 1986, la más grave de la historia de la humanidad.
Zelenski ha declarado que Rusia es “una amenaza terrorista para el mundo entero” y ha denunciado que el Ejército ruso “lleva a cabo este tipo de ataques contra la infraestructura y las ciudades de Ucrania” cada noche.
“Esto significa que, definitivamente, Putin no se prepara para negociar, se prepara para seguir engañando al mundo”, añadió el presidente ucraniano, que pidió más presión internacional sobre Rusia.
La Fuerza Aérea ucraniana había informado antes de que Zelenski diera a conocer este incidente del derribo de 73 drones iraníes Shahed y de otros modelos sobre varias regiones de Ucrania. Rusia ataca cada noche territorio ucraniano con decenas de drones kamikaze adquiridos de Irán.
Ucrania, Rusia, Estados Unidos y las negociaciones de paz
El presidente Zelenski dijo este viernes que Donald Trump no tiene un plan finalizado para acabar con la guerra de Ucrania. Trump mantuvo conversaciones telefónicas esta semana tanto con Putin como con Zelenski para poder iniciar negociaciones de paz entre ambos países, en guerra desde hace casi tres años.
Ucrania negociará con Rusia cuando haya consensuado su posición con Estados Unidos y sus aliados, afirmó también este viernes Zelenski-
“Estamos listos para hablar con Estados Unidos y nuestros aliados. Si dan respuestas concretas a nuestras demandas concretas y un entendimiento común al peligro de Putin, entonces, con esta posición unificada, estaremos dispuestos a hablar con los rusos”, declaró al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en donde se entrevistará con el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance.
Este viernes, asimismo, se informó que Kiev entregó a Estados Unidos una propuesta que le otorga a Washington acceso a sus recursos minerales, a cambio de seguir recibiendo ayuda militar, según un alto funcionario ucraniano.
Trump, desde su campaña presidencial, cuestionó que Estados Unidos entregara ayuda a Ucrania incondicionalmente.
“Ucrania entregó el documento”, dijo a la prensa un miembro de la delegación ucraniana presente en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El funcionario añadió que Washington había pedido tiempo para poder examinar con detalle el texto.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com