Publicidad

Zelenski designa equipo de negociadores para posibles conversaciones de paz

Ucrania forma equipo negociador para posible tregua de 30 días con Rusia. Por su lado, Macron le pide a Putin dejar de “retrasar el proceso”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de marzo de 2025 - 03:55 p. m.
Fotografía difundida en redes sociales por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski (c), que muestra un momento de la reunión que celebró este jueves con la delegación ucraniana que participó el pasado martes en las negociaciones con EE. UU. en la ciudad saudí de Yeda.
Fotografía difundida en redes sociales por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski (c), que muestra un momento de la reunión que celebró este jueves con la delegación ucraniana que participó el pasado martes en las negociaciones con EE. UU. en la ciudad saudí de Yeda.
Foto: EFE - Zelenski vía redes sociales
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instaurado una “delegación” con vistas a negociar “una paz justa” con Rusia, según un decreto publicado este sábado.

De acuerdo con el texto, el equipo estará integrado por el jefe de la oficina presidencial, Andrii Yermak, el canciller Andrii Sibiga, el ministro de Defensa, Rustem Umerov, y el jefe adjunto del gabinete presidencial, Pavlo Palisa, quienes tendrán el cometido de hablar con los “socios internacionales” de Ucrania.

Los cuatro conformaron la delegación en las conversaciones del martes en Arabia Saudita con Estados Unidos, en las que Kiev respaldó la idea de proponer a Rusia una tregua de 30 días.

Europa reacciona los diálogos de paz en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a Rusia a última hora del viernes que acepte la propuesta de alto al fuego, deje de hacer declaraciones para “retrasar el proceso” y exigió a Moscú que ponga fin a sus “actos de violencia” en Ucrania.

Alemania calificó la respuesta de Vladímir Putin a la propuesta de tregua que hizo Estados Unidos como una “táctica dilatoria”, en el mejor de los casos.

Sin embargo, el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se mostró el viernes “cautelosamente optimista” sobre la posibilidad de una tregua, pero reconoció que queda “mucho trabajo por hacer”.

Starmer dijo que agradece cualquier oferta de apoyo, planteando la posibilidad de que algunos países pudieran contribuir con logística o vigilancia.

Pero la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, confirmó su país no desplegará soldados en Ucrania.

Canadá, Australia y Nueva Zelanda, socios de la Commonwealth británica, han participado desde las primeras conversaciones.

El sábado también asistieron los jefes de la OTAN, Mark Rutte, de la Unión Europea, Ursula von der Leyen y Antonio Costa, junto con los líderes de Alemania, España y Portugal, entre otros.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.