En su primera visita a uno de los territorios recientemente recuperados en la contraofensiva ucraniana, el presidente Volodimir Zelenski llegó a la ciudad de Izium, antes controlada por las fuerzas rusas. Según informó en Facebook la brigada aerotransportada número 25, Zelenski “participó en una ceremonia en la que se izó la bandera ucraniana. A través de un mensaje en Telegram, el mandatario aseguró: “Nuestra bandera azul y amarilla ondea ya sobre Izium”.
“La visita es muy impactante, pero no es impactante para mí”, informó la Associated Press sobre lo que dijo el mandatario. “Comenzamos a ver las mismas imágenes de Bucha, de los primeros territorios desocupados, de los edificios destruidos, de las personas muertas”, agregó.
Le sugerimos: Tres claves sobre la contraofensiva de Ucrania en zonas controladas por Rusia
La ciudad recientemente liberada es parte de los más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio que Zelenski aseguró el lunes que se habían recuperado en lo que va de septiembre. La cifra continúa aumentando y, según las declaraciones oficiales, ya se habla de 8.000 kilómetros cuadrados liberados, aparentemente solo en la región de Járkov.
El ministerio de Defensa ruso confirmó la retirada de Izium, así como de la ciudad de Kupiansk, argumentando que esas salidas le permitirían a sus fuerzas reagruparse. Además, los rusos reconocieron que las tropas ucranianas los superaron en una proporción de ocho a uno en la operación de la contraofensiva de la última semana.
¿Qué ha hecho Rusia?
De acuerdo con el informe diario del ministerio de Defensa ruso, “se llevaron a cabo ataques masivos en las regiones de las localidades de Dvoritchna, Balaklia y Kupiansk contra las fuerzas vivas y el equipo de las brigadas motorizadas número 14 y 93 de las fuerzas armadas de Ucrania”.
Le puede interesar: Ucrania y su contraofensiva “de película”: ¿qué pasó con el ejército ruso?
Lo anterior se suma a las previas declaraciones relacionadas con nuevos ataques por parte de las fuerzas del Kremlin. El martes se supo que, según la cartera de defensa, “las fuerzas del aire y la artillería están llevando a cabo ataques masivos contra unidades de las fuerzas armadas ucranianas en todas las direcciones operativas”. Así, el ministerio mencionó bombardeos cerca de Sloviansk, Konstantinivka y Bajmut, en el este de Ucrania; en las regiones de Mikolaiv y Zaporiyia, en el sur, y en Járkov.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.