Publicidad

“¡Vladimir, detente!”: Trump tras los nuevos ataques rusos a Ucrania

Un bombardeo ruso contra Kiev dejó al menos 12 muertos y más de 80 heridos. El presidente ucraniano dice que no hay suficiente presión sobre Putin.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de abril de 2025 - 05:11 p. m.
Rescatistas ucranianos trabajan en la zona bombardeada por Rusia en Kiev, Ucrania.
Rescatistas ucranianos trabajan en la zona bombardeada por Rusia en Kiev, Ucrania.
Foto: EFE - SERGEY DOLZHENKO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Rusia lanzó en la madrugada del jueves un nuevo ataque contra la capital ucraniana, combinado con misiles y drones, que dejó al menos 12 personas muertas y más de 80 heridas, incluidos varios niños.

“Las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo un ataque masivo con armas de largo alcance aéreas, terrestres y marítimas, y drones, contra las industrias aeronáutica, aeroespacial, de construcción de maquinaria y de vehículos blindados de Ucrania”, dijo afirmó un comunicado del ministerio ruso de Defensa.

El ataque fue criticado duramente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó su frustración con un mensaje a su homólogo ruso: “¡Vladimir, DETENTE!“, escribió el mandatario.

Según cifras preliminares, entre los heridos hay seis menores de edad que fueron hospitalizados. El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, confirmó el número de víctimas, aunque advirtió que la cifra podría aumentar, ya que “aún hay cuerpos bajo los escombros”.

El bombardeo, que alcanzó cinco distritos de Kiev, provocó incendios, daños en viviendas residenciales e infraestructura civil, y mantiene a las autoridades en labores de rescate entre los escombros.

La Fuerza Aérea ucraniana informó que durante la noche fueron detectados y rastreados 215 objetivos aéreos enemigos, entre ellos 70 misiles y 145 drones, de los cuales 112 fueron interceptados. A pesar de las capacidades mejoradas de defensa antiaérea en la capital, el volumen y la intensidad del ataque superaron varias líneas de defensa.

Trump, quien aseguró tener un acuerdo con Rusia para poner fin a la guerra, también criticó horas antes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, por “obstaculizar la paz”. El presidente estadounidense hizo énfasis en la necesidad de ceder Crimea como parte de un eventual pacto, una propuesta que Kiev ha rechazado categóricamente.

Por su lado, el presidente Zelenski, quien se encontraba de visita oficial en Sudáfrica, acortó su agenda y anunció su regreso inmediato al país tras reunirse con su par sudafricano, Cyril Ramaphosa.

“Anulo parte del programa de esta visita y regresaré inmediatamente a Ucrania”, escribió Zelenski en la red social X. También lamentó el ataque y lo calificó como “una prueba más de que Rusia quiere destruirnos por completo”, por lo que pidió más presión para Moscú en las negociaciones.

“Creemos que con una mayor presión sobre la Federación Rusa podremos acercar a nuestras selecciones”, afirmó.

El ministro del Interior de Ucrania, Igor Klymenko, advirtió que aunque por ahora el balance se mantiene en ocho víctimas mortales, podría aumentar. Entre los edificios afectados hay viviendas, instalaciones administrativas y garajes, además de reportes de interrupciones en servicios esenciales.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga, declaró que el ataque confirma la intención del Kremlin de continuar con la guerra. “Putin demuestra con sus actos que no respeta ningún esfuerzo de paz”, escribió.

El Ministerio de Defensa ruso, en cambio, afirmó que el objetivo del bombardeo eran “infraestructuras de la industria aeronáutica, aeroespacial, de construcción de maquinaria y vehículos blindados” y negó haber atacado blancos civiles.

Olena Davidiuk, una abogada de 33 años, dijo a AFP en Kiev que se “despertó por una explosión” y que luego se cobijó en un refugio. “Rusia quiere destruirnos”, aseguró, y dijo sentirse “afortunada” por seguir con vida.

La ciudad de Járkov, la segunda más poblada de Ucrania antes de la guerra, también recibió “repetidos ataques de misiles” que impactaron en una “zona residencial densamente poblada”, dijo su alcalde, Igor Terejov.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Macario Paramo(86653)24 de abril de 2025 - 11:04 p. m.
El ataque fue criticado duramente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó su frustración con un mensaje a su homólogo ruso: “¡Vladimir, DETENTE!“, escribió el mandatario. Parece un chiste
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.