4 Apr 2022 - 10:00 p. m.

Zelenski recorre las calles de Bucha y acusa a Rusia de cometer un genocidio

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski denunció el lunes desde Bucha que en esa ciudad se cometieron “crímenes de guerra” que serán reconocidos por el mundo como “genocidio”. Por su parte, Rusia negó haber matado a civiles en esa ciudad y denunció por su parte que se trata de imágenes falsas. Occidente reclamó una investigación.
Publicidad

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acudió el lunes a Bucha, ciudad cercana a la capital Kiev, recientemente retomada por las tropas ucranianas.

Al recorrer una calle de la localidad donde el fin de semana se descubrieron cadáveres de civiles, el mandatario acusó a Rusia de haber cometido crímenes de guerra.

“Estos son crímenes de guerra y serán reconocidos por el mundo como genocidio. Ustedes están aquí y pueden ver lo que pasó. Sabemos de miles de personas asesinadas y torturadas, desgarraron miembros, violaron mujeres y mataron niños”, dijo Volodímir Zelenski, Presidente de Ucrania.

El ejército ruso ocupó Bucha desde el 27 de febrero y durante más de un mes no se pudo acceder a la localidad. El sábado, periodistas de AFP vieron los cadáveres de al menos 22 personas vestidas de civil en las calles de Bucha, entre ellos cuerpos al lado de una bicicleta o con bolsas de compra a su lado. También presenciaron un cadáver con manos atadas en las espaldas. No se pudo determinar de inmediato la causa de las muertes, aunque dos personas presentaban una gran herida en la cabeza.

Según el alcalde de la ciudad, Anatoly Fedoruk, cerca de 300 personas fueron enterradas en fosas comunas en Bucha. Por su parte, Moscú niega haber matado a civiles en la ciudad y aseguró que los expertos del Ministerio ruso de Defensa descubrieron señales de “falsificaciones de los videos.

”El otro día fue lanzado otro ataque informativo en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, después que los militares rusos abandonaron el lugar de acuerdo a los planes y acuerdos alcanzados. Pocos días después se fabricó allí un montaje que los representantes ucranianos y sus patrocinadores occidentales difundieron por todos los canales y redes sociales”, afirmó Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores ruso.

Las imágenes publicadas desde Bucha han provocado una oleada de condenas internacionales, acompañadas de promesas de nuevas sanciones hacia Rusia.El lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, volvió a decir que considera un “criminal de guerra” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y pidió reunir todos los detalles de lo ocurrido en Bucha para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra.En Europa, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen indicó que el bloque creó un equipo de investigación conjunto con Ucrania para reunir pruebas sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en la región de Kiev. Por su parte, la Corte Penal Internacional, con sede en la Haya, investiga desde el 3 de marzo las denuncias de crímenes de guerra en Ucrania.

Recibe alertas desde Google News