Serrana, un pequeño municipio de cerca 50 mil habitantes, ubicado en el estado de São Paulo, fue elegido para un experimento con el que se pretendía determinar si era posible reducir sustancialmente la tasa de contagio del coronavirus tras inocular totalmente a su población. A todos los adultos de Serrana se les ofreció la vacuna china CoronaVac entre febrero y abril como parte del experimento “Proyecto S”, el primer ensayo masivo de este tipo contra el Covid-19.
Le puede interesar: Termina experimento en Brasil: vacunan a una ciudad entera contra el covid
“Ha sido una experiencia muy positiva, principalmente para quienes tenemos entre los 39 y 40 años, pues la forma como se está adelantando el Plan Nacional de Inmunización va a demorar mucho la vacunación para mi franja etaria en el país. Entonces esto es una oportunidad única”, dijo a EFE Guilherme Montanari, de 39 años, casado, padre de una niña.
¿Por qué se eligió Serrana para este experimento?
En una entrevista con este diario, Leonardo Capitelli, alcalde de Serrana, dijo el 24 de abril que “al inicio de la pandemia, el porcentaje de contagios en todo el estado de São Paulo era del 2 al 2,5 %, pero aquí en Serrana ese número llegó al 6 casi 6,5 %. Esto llamó la atención del Instituto Butantan, una clínica de investigación muy respetada. Así que hicimos esta alianza entre el hospital estatal, Butantan y la Alcaldía para desarrollar el proyecto ‘S‘”.
Serrana fue elegida para el estudio por ser una ciudad de baja población con altos índices de contagio por covid-19. El 16 de febrero, un día antes de iniciarse el proceso masivo de vacunación, este municipio de solo 45.000 habitantes sumaba 57 muertes y 2.499 casos confirmados del virus.
¿Cómo se realizó el proyecto?
Salvo mujeres embarazadas o lactantes y personas que registraron cuadros de fiebre 72 horas antes de ser inmunizadas, todos los mayores de 18 años de Serrana fueron vacunados, es decir el 97,7 % del total, y cada uno de ellos será monitoreado durante todo un año. Para evitar que habitantes de municipios vecinos se colaran en el proyecto se realizó un censo preliminar para identificar al público objetivo con el que se llevaría a cabo la investigación.
Le puede interesar: Proyecto Serrana: el experimento de una ciudad para librarse del COVID-19
“Fueron ocho semanas del proyecto, con más de quinientos profesionales involucrados, distribuidos en las ocho escuelas para hacer el cribado, hacer todos los análisis clínicos y luego, posteriormente, en la sala de vacunación, donde fue la última etapa de este proceso en torno al proyecto de salud”, explicó Capitelli. Por su parte, Butantan explicó que la zona se dividió en 25 áreas, formando cuatro grupos: verde, amarillo, gris y azul, que recibieron el inmunizador en este orden.
“Entre el 17 de febrero y abril de este año, a lo largo de ocho semanas, unos 27.000 vecinos del municipio recibieron el calendario de vacunación completo: dos dosis de CoronaVac con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda. Esto representó una cobertura cercana al 95 % de la población adulta, según un censo de salud realizado previamente por Butantan”, se lee en el comunicado.
¿Funcionó el experimento?
La inmunización de toda la población adulta en el municipio hizo que las muertes por covid-19 cayeran en un 95 % después de la segunda vacunación del último grupo, informó el Instituto Butantan en un comunicado publicado este lunes. Mientras que el número de casos sintomáticos se redujo en un 80 %, y las hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad se redujeron en un 86 %, según los investigadores del estudio.
Estudo do Butantan em Serrana comprova que a vacina controla pandemia. 95% de redução nos casos de mortes, de 86% em internações e de 80% em casos sintomáticos de Covid-19. Veja os detalhes do estudo, que imunizou 95% da população adulta com a Coronavac. https://t.co/GgLSGgL2WZ
— Instituto Butantan (@butantanoficial) May 31, 2021
“Los resultados también mostraron que la vacunación protege tanto a los adultos que recibieron las dos dosis del inmunizador como a los niños y adolescentes menores de 18 años que no fueron vacunados”, de acuerdo con el Instituto. Ricardo Palacios, director de Butantan explicó que la reducción de casos en personas que no recibieron la vacuna indica una caída en la circulación del virus. “Esto refuerza la vacunación como medida de salud pública, y no solo individual”, agregó.
Otra conclusión importante es la evaluación de la incidencia de la enfermedad en Serrana en comparación con las ciudades vecinas. “Serrana tiene unos 10.000 habitantes que trabajan diariamente en Ribeirão Preto. Sin embargo, mientras Ribeirão Preto y las ciudades de la región han ido aumentando los casos de Covid-19, Serrana ha mantenido bajas tasas de incidencia gracias a la vacunación. Es decir, además de la caída de contagios, los residentes que se trasladan a otras ciudades no trajeron un aumento relevante de casos”, se lee en el comunicado.
Con información de Efe*