Publicidad

“Israel no está interesada en guerra con Hizbulá”: ministro de Defensa Gallant

Hay alerta en la región por las operaciones militares de Israel en el sur de Líbano y la posibilidad de que se desate una guerra con el grupo islamista Hizbulá, calificado de terrorista por Estados Unidos y apoyado por el gobierno de Irán.

04 de noviembre de 2023 - 07:55 p. m.
Seguidores de Hizbulá asistieron en Beirut al discurso del líder de esa organización, Hassan Nasrala. EFE.
Seguidores de Hizbulá asistieron en Beirut al discurso del líder de esa organización, Hassan Nasrala. EFE.
Foto: EFE - WAEL HAMZEH

En medio de las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, que han estado marcadas por las acusaciones de haber cometido castigos colectivos, discursos deshumanizantes y múltiples violaciones del derecho internacional humanitario, las hostilidades han cruzado las fronteras y se han extendido hacia el sur del Líbano. En ese territorio opera Hizbulá, organización que ha sido calificada como terrorista por occidente y que ha apoyado y celebrado los ataques de Hamás en territorio Israelí del pasado 7 de octubre, en los que fueron asesinados con crueldad varios israelíes y extranjeros, y otros fueron secuestrados.

El apoyo de Hizbulá llegó en forma de cohetes que cayeron sobre territorio israelí y motivó la respuesta militar en territorio libanés, en la que, según Human Rights Watch y Amnistía Internacional, las Fuerzas de Defensa de Israel utilizaron bombas de fósforo blanco que terminaron afectando a civiles.

“Estamos defendiendo nuestra frontera norte y llevando a cabo operaciones en Gaza: estas son nuestras prioridades. No tenemos ningún interés en la guerra en nuestra frontera norte, pero estamos preparados para cualquier misión. La Fuerza Aérea de Israel está preservando sus capacidades (para defender) el norte contra Hizbulá”, dijo el ministro de defensa de Israel, Yoav Gallant, durante una visita a las tropas desplazadas junto a la frontera libanesa.

Lea también: Hezbolá, tajante con Israel: “Todas las posibilidades están abiertas en Líbano”

Sin embargo, el ministro advirtió de que si el líder de Hizbulá, Hasan Nasrala, “comente un error, él determinará el destino del Líbano”, según recogió un comunicado de la Oficina del Información del Gobierno israelí.

Las declaraciones del ministro se producen un día después de que Nasrala afirmó que la posible escalada de sus enfrentamientos transfronterizos con Israel dependerá de lo que ocurra en la Franja de Gaza y de cómo el Estado judío actúe en la frontera con el Líbano.

En contexto: Irán advierte que la ofensiva de Israel “podría empujar” otras partes a atacar

Con información de EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar