Publicidad

Tiroteo de Nashville: atacante compró armas pese a tener “desorden emocional”

En tan solo 87 días que han transcurrido de 2023, la Organización Gun Violence Archive ha documentado 131 tiroteos masivos en Estados Unidos. Según los registros, ha habido un “aumento significativo” de hechos de violencia armada durante los últimos años en el país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de marzo de 2023 - 08:47 p. m.
El Departamento de Policía de Nashville incautó las armas con las que una mujer transgénero de 28 años disparó contra niños y adultos en una escuela cristiana.
El Departamento de Policía de Nashville incautó las armas con las que una mujer transgénero de 28 años disparó contra niños y adultos en una escuela cristiana.
Foto: EFE - METRO NASHVILLE POLICE DEPARTMEN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La autora del tiroteo que dejó seis muertos en una escuela de Nashville, Estados Unidos, compró las armas legalmente días antes de disparar dentro del centro educativo. Así lo informó la Policía, que aseguró que Audrey Hale, la mujer de 28 años que disparó dentro de la escuela, adquirió siete armas en diferentes tiendas locales pese a estar siendo tratada por un “trastorno emocional”.

John Drake, jefe del Departamento de Policía de Nashville, explicó en una conferencia de prensa que Hale utilizó tres de las siete armas que compró para acabar con la vida de niños y adultos. Aunque las pesquisas aún no han demostrado cuál fue el motivo que tuvo Hale para llevar a cabo el tiroteo, se ha logrado conocer que la mujer, que era transgénero, fue estudiante de la Escuela Covenant, lugar donde sucedió el tiroteo.

📌 Le puede interesar: Biden firma una orden ejecutiva para endurecer medidas en el control de armas

Drake también informó que la atacante estaba bajo el cuidado de un jefe médico, sin embargo, los rifles y la pistola que utilizó contra los miembros de la entidad educativa en Nashville eran “legales”.

Sus propios padres, interrogados por la policía, pensaban que “no debería poseer armas”, pero creían que ya había vendido un arma y “no poseía más”. Nadie reportó que Hale tenía en su posesión armas de fuego, por lo que la policía no tuvo la oportunidad de quitárselas. “Si se hubiera informado que tenía tendencias suicidas o si iba a matar a alguien y nos lo hubieran hecho saber, habríamos tratado de obtener esas armas, pero tal como está, no teníamos absolutamente ninguna idea de quién era esta persona”, apuntó Drake.

La Policía de Nashville publicó este martes un video del momento en que los agentes mataron a disparos a Hale, después de que asesinara a tres niños de nueve años y tres adultos tras poco más de 10 minutos en la escuela. El video, captado mediante la cámara corporal de uno de los agentes, muestra la actuación policial durante seis minutos desde la llegada de los efectivos al lugar de los hechos hasta que finalmente mataron a Hale.

En lo que va de año, se han reportado al menos 30 incidentes con armas de fuego en escuelas en Estados Unidos, que han dejado 8 muertos y 23 heridos, de acuerdo con datos de la organización Everytown for Gun Safety.

“Resentimiento”

Averianna Patton, antigua compañera de la atacante de Nashville aseguró a CNN que Hale publicó un mensaje en sus redes sociales horas antes de cometer el tiroteo dentro de la escuela cristiana.

“Algún día esto tendrá más sentido”, escribió Hale. “Dejé atrás evidencia más que suficiente. Pero algo malo está por suceder”, señaló. Patton afirmó que llamó a las autoridades para alertarlos poco antes de que comenzara el ataque.

📌Le puede interesar: ¿En qué consiste el proyecto de ley de control de armas que EE. UU. aprobaría?

En la búsqueda de un motivo, el jefe policial John Drake declaró a NBC News que “existe cierta convicción de que hubo algún resentimiento por tener que haber ido a esa escuela”.

“Apuntó a estudiantes al azar. […]Cualquiera con quien se haya cruzado le disparó”, explicó el jefe de policía.

De acuerdo con The New York Times, la escuela fue fundada por la Covenant Presbyterian Church, una iglesia que pertenece a una confesión conservadora.

Los agentes llegaron al lugar unos 15 minutos después de la primera llamada de emergencia alrededor, de las 10 a.m. de Nashville y se enfrentaron a Hale, quien respondió al fuego antes de ser abatida.

Posteriormente, la Policía encontró material en el automóvil en el que Hale se trasladó.

Consultadas sobre si la identidad de género de Hale pudo haber sido un factor del ataque, voceros policiales indicaron que se investigan todas las pistas.

Mientras Estados Unidos observa un nuevo tiroteo masivo, muchas personas dejaban este martes ofrendas, flores y peluches en un memorial improvisado fuera de la escuela, mientras otros rezaban plegarias.

Comprar rifles como si fueran flores

Stacie Wilford, una enfermera, aseguró que fue “muy aterrador” sufrir un tiroteo tan cerca de su casa. “Cada vez que escuchas sobre tiroteos en escuelas en otros estados, sí, una lo siente, pero cuando ocurre en la puerta de tu casa, simplemente se presenta de manera diferente”, dijo.

Chad Baker, un residente de 44 años, se declaró “horrorizado y muy triste”, y agregó que si bien apoya el derecho a portar armas, debería haber más regulación.

📰 También recomendamos: ¿Cómo está la normatividad sobre el control de armas en América?

“Llevo un arma conmigo la mayoría de los días, pero no necesito portar un rifle de asalto. Y no creo que deba ser tan fácil comprar flores como lo es en el caso de un arma”, subrayó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió a las fuerzas de seguridad por la rapidez con la que reaccionaron al crimen, que calificó de “repugnante”, y pidió nuevamente al Congreso que prohíba la venta y uso generalizado de los rifles de asalto.

El líder demócrata lleva tiempo pidiendo que el Congreso prohíba, o al menos restrinja, la posesión de estas armas de alto calibre utilizadas usualmente en estos incidentes y que pueden causar alto números de víctimas, pero los legisladores se oponen. La prohibición existió desde 1994 pero fue levantada en 2004

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.