Publicidad

La visión de John Hersey de la explosión de la bomba de Hiroshima hace 80 años

Hoy se cumplen ocho décadas del lanzamiento de la bomba atómica de Estados Unidos contra esa ciudad de Japón. Publicamos un fragmento de “Hiroshima”, en librerías con los sellos editoriales Debate y Debolsillo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
John Hersey* / Especial para El Espectador
06 de agosto de 2025 - 04:00 p. m.
Un visitante japonés observa una enorme fotografía de Hiroshima devastada hace 80 años por el primer bombardeo atómico del mundo en el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, Japón, este martes, 5 de agosto.
Un visitante japonés observa una enorme fotografía de Hiroshima devastada hace 80 años por el primer bombardeo atómico del mundo en el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, Japón, este martes, 5 de agosto.
Foto: EFE - FRANCK ROBICHON

I. Un resplandor silencioso

Exactamente a las ocho y quince minutos de la mañana, hora japonesa, el 6 de agosto de 1945, en el momento en que la bomba atómica relampagueó sobre Hiroshima, la señorita Toshiko Sasaki, empleada del departamento de personal de la Fábrica Oriental de Estaño, acababa de ocupar su puesto en la oficina de planta y estaba girando la cabeza para hablar con la chica del escritorio vecino. En ese mismo instante, el doctor Masakazu Fujii se acomodaba con las piernas cruzadas para leer el Asahi de Osaka en el porche...

Por John Hersey* / Especial para El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Felipe(dw15k)06 de agosto de 2025 - 06:49 p. m.
Es desesperanzador que 80 años después de ese evento tan terrible, tan vergonzoso para la humanidad, en los últimos dos años una zona del mundo haya sido bombardeada por el equivalente a 4 veces la bomba que causó tanto sufrimiento a seres humanos indefensos. La guerra es la peor creación de la humanidad fruto del egoísmo y de mentes que creen en la superioridad sobre otros humanos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.