Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con sus derechos bajo amenaza en varias partes del mundo, miles de mujeres han salido este miércoles a las calles para reclamar el fin de las discriminaciones y de los feminicidios, un problema que aumenta en países como México, Brasil y Colombia.
Los motivos de movilización en este Día Internacional de la Mujer son numerosos: las restricciones impuestas en Afganistán desde el regreso al poder de los talibanes, la represión de las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, el cuestionamiento del derecho al aborto en Estados Unidos o las consecuencias de la guerra de Ucrania en las mujeres, la reforma pensional en Francia, las restricciones en Pakistán, la muerte en Irán, y muchos reclamos más.
Pakistán
“Ya no vamos a quedarnos calladas. Es nuestro día, es nuestro momento”, afirmó Rabail Akhtar, una profesora que se unió a las 2.000 participantes en un acto en Lahore, Paquistán.

Francia
“Las mujeres son las grandes perdedoras de esta reforma ya que a menudo sus carreras son discontinuas”, afirmó Odile Deverne, una docente de 60 años, sindicalista en Lille (norte).
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Alemania
“Las mujeres ganan mucho menos que los hombres y deben trabajar más, lo que hace que haya más mujeres pobres en la vejez”, Marka Weber, una de los centenares de mujeres que marcharon en Berlín.
México
“Ni una asesinada más!” y “¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!”, colectivos feministas convocaron a marchas en las principales ciudades de México, donde en 2022 se registraron 969 feminicidios, según cifras oficiales.