Publicidad

Maduro dice que se prepara con Cuba y Nicaragua para “tomar las armas”, de ser necesario

El líder chavista dijo que la decisión se tomará con el fin de defender “el derecho a la paz”, y advirtió de que “nadie se equivoque” con el país suramericano.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
12 de enero de 2025 - 02:08 a. m.
"Que nadie se engañe que ese escenario pudiera presentarse otra vez. Ochenta años después, toco la campana de la humanidad", sentenció, en alusión a la victoria de la extinta Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
"Que nadie se engañe que ese escenario pudiera presentarse otra vez. Ochenta años después, toco la campana de la humanidad", sentenció, en alusión a la victoria de la extinta Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Foto: EFE - Ronald Peña R.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El líder chavista Nicolás Maduro, juramentado ayer en el Parlamento, controlado por el chavismo, como presidente para el periodo 2025-2031, avisó este sábado que Venezuela se prepara junto con Cuba y Nicaragua para “tomar las armas”, de ser necesario, con el fin de defender “el derecho a la paz”, y advirtió de que “nadie se equivoque” con el país suramericano.

"Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo, para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria", declaró Maduro en la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, convocado por el chavismo.

Asimismo, llamó durante el encuentro a la conformación de una "gran alianza mundial", como la que aseguró se conformó hace 80 años para avanzar en la derrota del "fascismo".

No obstante, planteó que, "si se diera el caso", deberían tener la capacidad de "enfrentarlo con las armas en la mano" y "con la lucha armada legítima".

"Que nadie se engañe que ese escenario pudiera presentarse otra vez. Ochenta años después, toco la campana de la humanidad", sentenció, en alusión a la victoria de la extinta Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

En ese sentido, advirtió "que nadie se equivoque con Venezuela".

"Si es por las buenas, por las buenas avanzaremos. Y si es por las malas, por las malas también lo venceremos, para que respeten a nuestro pueblo", agregó en el evento, transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro juró este viernes, ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), como mandatario para un tercer sexenio consecutivo en el poder, pese a las denuncias de fraude en los comicios del pasado 28 de julio por parte de la oposición mayoritaria, que reclama el triunfo electoral de su líder, Edmundo González Urrutia, y alertó ayer de la consumación de un "golpe de Estado".

En medio de la condena de buena parte de la comunidad internacional, que no reconoce el Gobierno de Maduro, los exmandatarios colombianos Álvaro Uribe (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022) plantearon la posibilidad de una intervención en el país caribeño.

En respuesta, Maduro dijo hoy que “nadie quiere la intervención militar” ni “más sanciones”.

Maduro dice que en Venezuela “nadie” quiere la intervención que pide Álvaro Uribe

“Nadie quiere la intervención militar (a la) que llama Uribe. Nadie quiere más sanciones, nadie quiere más violencia”, afirmó Maduro, al intervenir en la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, convocado por el chavismo como parte de las actividades paralelas al acto de investidura.

Por el contrario, agregó, los venezolanos quieren “democracia, libertad, entendimiento, armonía, reconciliación, reencuentro” y -prometió- “es lo que va a haber”.

Maduro fue juramentado el viernes como presidente de Venezuela para el período 2025-2031 por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que el líder opositor Edmundo González Urrutia -quien asegura que tomará posesión del cargo “en el momento preciso”- fue el ganador de los comicios de julio pasado.

Este sábado, Uribe (2002-2010) solicitó una “intervención internacional” en Venezuela, que esté avalada por Naciones Unidas, para sacar del poder a Maduro.

“Pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres”, expresó el exmandatario durante un acto político en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela.

La propuesta fue apoyada por el exgobernante colombiano Iván Duque, quien indicó en su cuenta de X que González Urrutia, “debe convocar a la comunidad internacional y especialmente a los países del sistema interamericano, al igual que otros países comprometidos con la democracia, para que adelanten una intervención humanitaria en Venezuela que permita la protección de los Derechos Humanos y el restablecimiento del orden democrático”.

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado destacó, a través de X, que el pueblo venezolano “ha desafiado el miedo y la brutal represión, manteniéndose unido y firme frente a un régimen criminal, desesperado por aferrarse al poder para evadir la justicia”.

“Maduro y sus cómplices fracasarán. Nosotros, el pueblo de Venezuela, estamos decididos a conquistar la libertad y vivir con dignidad (...). Bajo el gobierno del presidente electo Edmundo González, Venezuela resurgirá más fuerte, más libre y más unida que nunca, convirtiéndose en un faro de estabilidad y seguridad para las Américas”, agregó.

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

francisco(03562)14 de enero de 2025 - 03:21 p. m.
Listo ya sabemos quien será el ganador de la guerra mundial : Maduro con Ortega de Nicaragua y el dictador de Cuba, Vaya alianza.
Gilberto(54899)12 de enero de 2025 - 08:16 p. m.
Hace 43 minutos -Acciones del Mensaje - A la señora Corina, cual avezada plañidera, se le cayó el SHOW: No la detuvieron, como pretendía, no pudo contar con el "séquito de dignos expresidentes de la Derecha Latinoamericana" que se suponía impedirían la Juramentación de Nicolás Maduro y no se incendió Caracas como buscaban. La normalidad cotidiana venezolana transcurrió en tranquilidad. compartir/responder 90
Orlando(cj4co)12 de enero de 2025 - 01:17 p. m.
Tanto bochinche con Venezuela y guardan silencio cómplice con los miles de niños,madres y ancianos asesinados en Palestina por los criminales de guerra que ya todos conocemos. Hipocresía obcena!¡
  • LUIS(22220)12 de enero de 2025 - 01:59 p. m.
    De acuerdo
Javier(ti8zq)12 de enero de 2025 - 12:41 p. m.
Aqui ya solo queda que los venezolanos que no estan con él (y que segun entiendo son mayoria) le den la espalda, se organicen y lo saquen del poder. La comunidad internacional llega hasta cierto punto, el resto es tarea propia.
Carlos(63194)12 de enero de 2025 - 11:56 a. m.
Maduro y sus secuaces no se irán del poder que han robado durante años. Sí los venezolanos quieren recuperar su libertad y a su país, tienen que derrotarlo por la fuerza de las armas. Con ese dictador de izquierda ya no hay nada más que hacer.
  • Orlando(cj4co)12 de enero de 2025 - 01:21 p. m.
    Estos que hablan de guerra son lo más de flojos. Guerra pero desde la casa. Ya los quisiera ver con sus hijos en las trincheras. A ver si Uribe va a mandar a sus vástagos para el asalto militar . Traten de que lo que escriben ni sea tan descabellado. Tenemos derecho todos al sentido comun
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.