300 neonazis se manifestaron en Estocolmo contra la prohibición de su movimiento

Unos 300 militantes neonazis del Movimiento de Resistencia Nórdico (MRN) se manifestaron este sábado en Estocolmo bajo intensos abucheos de contramanifestantes y líderes políticos, que exigen la prohibición de su movimiento.

/AFP
26 de agosto de 2018 - 12:00 a. m.
Miembros del Movimiento de Resistencia Nórdico se reunieron en la plaza Kungsholmstorg, en Estocolmo. / AFP
Miembros del Movimiento de Resistencia Nórdico se reunieron en la plaza Kungsholmstorg, en Estocolmo. / AFP
Foto: AFP - FREDRIK PERSSON

Bajo el control estricto de servicios de seguridad equipados con escudos de plexiglás, militantes del Movimiento de Resistencia Nórdico (MRN) se concentraron al mediodía local en una plaza de la capital, cercana al palacio de Justicia.

En los límites de la plaza, centenares de opositores a este encuentro, mantenidos a distancia por el dispositivo de seguridad, intentaron tapar los discursos de los oradores voceando eslóganes o golpeando las barreras metálicas dispuestas para separarlos.

Entre ellos se encontraba la ministra de Cultura sueca, Alice Bah Kuhnke, hija de padre gambiano y madre sueca, quien explicó que quiere "estar allí, donde están los nazis".

(Ver más: El proyecto político de los neonazis)

"Mi presencia es una (forma de) resistencia", dijo la dirigente ecologista, quien llegó junto a Hedi Frid, una escritora y psicóloga de origen rumano sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, quien da clases sobre el Holocausto en las escuelas del país escandinavo.

La manifestación se dispersó a últimas horas de la tarde sin mayores incidentes, según periodistas de la AFP en el lugar.

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, se ha manifestado decidido a "prohibir las organizaciones nazis".

"La democracia siempre tiene el derecho a protegerse de las fuerzas listas a recurrir a la violencia para destruirla", añadió en su cuenta en Facebook.

Aunque muy minoritaria, esta nebulosa neonazi se ha vuelto más ruidosa en los espacios públicos y en las redes sociales en los últimos años, beneficiándose de la progresista legislación sueca sobre la libertad de expresión y a manifestarse.

(Ver más: Polémica en Alemania por un festival neonazi para conmemorar a Hitler)

El grupo aboga por una doctrina abiertamente racista y antisemita y ambiciona reemplazar a las democracias nórdicas por un "Estado nacionalsocialista".

Por primera vez en su historia, presentará una lista de 24 candidatos en las elecciones legislativas del 9 de setiembre, aunque sin ninguna chance de obtener el 4% de los votos necesarios para lograr un escaño a nivel nacional.

Uno de estos candidatos se encuentra bajo investigación policial por haber enarbolado una pancarta el 20 de abril de 2018, aniversario del nacimiento de Adolf Hitler, en memoria del líder nazi.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar