A EE. UU. no le preocupan fotos de Juan Guaidó con supuestos paramilitares colombianos

Carrie Filipetti, subsecretaria Adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, enfocada en asuntos para Cuba y Venezuela, aseguró que su país no considera que Juan Guaidó esté vinculado con grupos paramilitares o narcotraficantes, "en cambio sí hay pruebas contra el régimen de Nicolás Maduro".

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
- Redacción Internacional
20 de septiembre de 2019 - 12:44 p. m.
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, reconocido por 50 países, apareció en nuevas fotografías con supuestos paramilitares colombianos. / AFP
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, reconocido por 50 países, apareció en nuevas fotografías con supuestos paramilitares colombianos. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno de Nicolás Maduro divulgó este jueves nuevas fotos del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien cerca de 50 países reconocen como presidente encargado, junto a presuntos miembros de la banda criminal Los Rastrojos, que opera en la extensa frontera que comparten Venezuela y Colombia.

La televisión estatal VTV mostró imágenes de Guaidó al lado de dos hombres que le habrían ayudado a cruzar la frontera el pasado 22 de febrero, cuando el opositor lideró un fallido intento por ingresar ayuda humanitaria al país.

Ver más: Las otras fotos de Juan Guaidó con supuestos miembros de Los Rastrojos

Los presuntos criminales fueron identificados como Jhonathan Orlando García Zambrano, alias "Patrón Pobre", y Argenis Vaca, alias "Vaquita".

Según las autoridades venezolanas, estos hombres son responsables de actividades como homicidios, secuestros, narcotráfico y extorsión en la frontera.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que las fotos demuestran que Guaidó y los miembros de Los Rastrojos "se admiran mutuamente" y trabajan juntos.

Estas imágenes se suman a otras dos de Guaidó junto a dos reconocidos miembros de esta banda que fueron difundidas por el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y por las cuales la Fiscalía venezolana ya abrió una investigación.

Guaidó dijo entonces que no conocía a los hombres con los que se fotografió, y que muchas personas lo admiran y le piden imágenes.

Lo que dice Estados Unidos 

Sobre las imágenes, Carrie Filipetti, subsecretaria Adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, enfocada en asuntos para Cuba y Venezuela, aseguró ayer que su país no considera que Juan Guaidó esté vinculado con grupos paramilitares o narcotraficantes. 

Ver más: Esto dijo Guaidó sobre fotografías con supuestos paramilitares

En una rueda de prensa este jueves, Filipetti, aseguró que ya Guaidó explicó las imágenes, "describiendo cómo estaba tomando fotografías con varias personas a lo largo de ese día y todos los días. Asiste a miles de protestas y manifestaciones y se toma fotos con quienes se lo piden, como hacen muchos políticos y líderes políticos".

Agregó que, "nuestra preocupación es la asociación con narcotraficantes y terroristas del régimen de Maduro. Sabemos con certeza que están proporcionando refugio a los miembros de las Farc y el ELN y que, de hecho, se ha debatido sobre cómo se realizó el video de estos terroristas dentro de Venezuela. Tenemos una serie de acusaciones contra funcionarios del gobierno de Maduro y con información privilegiada que muestran que están asociados con el tráfico de narcóticos. Y así, la realidad fundamental es que el régimen de Maduro es la entidad asociada con estos grupos y ciertamente no el presidente interino Guaido u otros miembros de la Asamblea Nacional".

Filipetti también se refirió a la crisis migratoria venezolana. "Es una crisis realmente severa, y esta es en parte la razón por la que nos enfocamos en el régimen de Maduro, no solo está desestabilizando a Venezuela sino a la región en su conjunto".

Dijo que el gobierno de Donald Trump se está enfocando en continuar brindando apoyo y asistencia regional. "Estados Unidos ha aportado más de $ 370 millones, el mayor donante individual, a esta crisis. Número dos, estoy segura de que esto será parte de la discusión cuando el órgano de consulta del Tratado de Río o Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reúna para discutir exactamente qué se puede hacer para generar aún más una respuesta a esta crisis. Así que seguiremos usando esos mecanismos para abordarlo y también trabajaremos con nuestros aliados para determinar qué es lo que necesitan. Han sido enormemente generosos al absorber estas poblaciones de refugiados, y estamos muy agradecidos con ellos y sabemos que el pueblo venezolano también lo está".

Por - Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.