El Consejo Electoral Provisorio (CEP) haitiano anunció el jueves que en las elecciones legislativas del 9 de agosto, marcadas por una participación muy baja, de 18% a nivel nacional y fuertemente perturbadas por la violencia.
En la primera elección organizada en Haití desde 2011, la participación ciudadana en la elección de diputados y senadores fue de 10% en el departamento del Oeste, el más poblado del país, que abarca la metrópolis de Puerto Príncipe y no superó 50% en ninguna otra comuna.
Catorce candidatos fueron excluidos del proceso por el Consejo Electoral Provisorio por haber sido autores de crímenes y violencia durante la primera vuelta del 9 de agosto.
En las elecciones, solo cuatro candidatos resultaron elegidos como diputados en las elecciones legislativas del pasado 9 de agosto, mientras que ninguno de los aspirantes a los 20 escaños del Senado alcanzó los votos necesarios.
El organismo también dio a conocer que dispuso la anulación de los comicios en 25 circunscripciones ante las irregularidades e incidentes presentados durante el proceso.
Además, informó que estas nuevas votaciones se celebrarán el 25 de octubre próximo, junto a la segunda vuelta de las legislativas y la primera vuelta de las elecciones para presidente.