Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

A un paso del milagro en la mina de Chile

El Espectador habló con Horacio Vergara, uno de los ingenieros que desarrolló el Plan B del rescate, que está a punto de concluir con éxito.

Mary Luz Avendaño / Medellín

08 de octubre de 2010 - 05:00 p. m.
PUBLICIDAD

Más de 200 personas trabajan sin descanso para lograr el rescate de los 33 mineros chilenos atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José desde el 5 de agosto. El ingeniero en prevención de riesgos y experto en seguridad, Horacio Vergara Arancibia, es uno de los profesionales que ha estado al frente de las labores de rescate. Es el subgerente de investigación y desarrollo de Holding Geotec-Christensen, empresa encargada de ejecutar el Plan B, que hoy llega al taller donde se encuentran los mineros, a 624 m de profundidad. En diálogo con El Espectador, Vergara nos contó los pormenores de este proceso que está a punto de culminar.

¿Cómo se diseñó el operativo?

El éxito se debe a todos los que hemos formado parte de esto, Codelco (Corporación Nacional del Cobre), el gobierno, el gremio minero. El Plan B resultó ser el más exitoso porque fue desarrollado por especialistas en sondaje minero; nosotros nos dedicamos a esto en toda Latinoamérica.

¿Pero cómo decidieron implementar este plan?

El éxito radica en que estamos siguiendo la línea que abrió Terraservice, la empresa que logró dar la noticia de que los mineros estaban vivos. Las labores han sido ordenadas y buenas, pero no podemos decir que es exitosa hasta que los rescatemos.

¿Qué riesgos hay?

Sin lugar a duda, el mayor riesgo es que se dañe el túnel. Aún después de sacar al último minero sigue existiendo ese peligro, porque se puede presentar caída de roca. El peligro está latente.

Hoy llega la perforadora al taller donde se encuentran los mineros. ¿Qué sigue?

El rescate. Existe una brigada de 13 rescatistas de Codelco, de los bomberos, de la Armada chilena, un equipo de profesionales expertos. Al rescate bajarían dos personas: un rescatista de la Armada, que además es submarinista y paramédico, y luego un rescatista de Codelco, quienes van a entrenar a los mineros para que se produzca el ascenso.

Read more!
No ad for you

¿Cómo será el proceso de evacuación?

Se ha segmentado el grupo en tres. Saldrán primero los más ágiles, los que tengan más capacidad de actuar ante una contingencia, por ejemplo un atascamiento de la cápsula. Después vienen los que pueden estar más débiles y después los más fuertes mentalmente para soportar el proceso, porque la ansiedad es mucha después de 70 días sin ver a su familia, y esto puede jugar en contra.

¿Cuánto durará el rescate?

Se calcula que puede tardar 33 horas, en promedio una hora por minero.

¿Por qué ese tiempo?

Todos son estimativos, lo que sí podemos decir es el tiempo que se tarda en subir un minero en la cápsula, eso será 20 minutos, otros 20 bajando la cápsula, más el tiempo arriba para revisar que el dispositivo no tenga problemas.

Hoy se decide si se debe encamisar la mina. ¿De qué depende ese proceso?

Eso lo analiza la gente que está en operaciones, pero si se decide encamisar el conducto, el proceso demorara cuatro días más, de acuerdo con informaciones de Codelco. Si no hay que encamisar, el primer minero debería salir tan pronto se verifiquen las condiciones de la mina.

No ad for you

¿Han tenido presiones para agilizar el rescate?

Creo que el gobierno chileno actúa coherentemente. Sin duda el hecho de que las familias se hayan instalado allí fue un factor determinante para que se avanzara más rápido.

Read more!

¿Se dice que tuvieron presiones del gobierno para que se diera el rescate antes del viaje del presidente a Europa?

No creo porque el Presidente es una persona muy ordenada, muy disciplinada y el factor de éxito pasa por sus decisiones. Esas cosas son especulaciones.

Por Mary Luz Avendaño / Medellín

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.