Los abogados defensores de Radovan Karadzic pidieron al tribunal de crímenes de guerra de la ex Yugoslavia que desestime los cargos contra el ex líder serbio bosnio debido a un supuesto acuerdo de inmunidad con el enviado estadounidense Richard Holbrooke.
En una moción, los abogados aseguraron que en julio de 1996 Holbrooke prometió que Karadzic no sería procesado en la cortes de Naciones Unidas de La Haya si renunciaba al poder y abandonaba la vida pública.
Citaron a dos altos cargos serbio bosnios que estuvieron presentes en la reunión donde supuestamente se realizó el acuerdo. Los funcionarios supuestamente dijeron que Holbrooke prometió que el tribunal "desaparecería".
Los abogados de Karadzic admitieron que Holbrooke nunca firmó ningún documento sobre el acuerdo, pero pidieron una audiencia especial para determinar si la conversación se realizó y si eso debería tomarse en cuenta en la corte.
"En el momento en que realizamos el acuerdo, no tengo dudas de que Richard Holbrooke había prometido que yo no sería procesado en el TPIY (Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia) y que él tenía la autoridad para realizar esa promesa", dijo Karadzic en un comunicado con fecha del 22 de abril y que fue adjuntado a la moción.
Los rumores sobre los términos exactos del acuerdo, que forzaron a Karadzic a abandonar el escenario político bosnio que dominó durante la sangrienta guerra de 1992 a 1995, han persistido desde que abandonó el poder en 1996.
Holbrooke, que ahora es el enviado especial de Estados Unidos a Pakistán y Afganistán, ha negado repetidamente prometer inmunidad a Karadzic.
La fiscalía no respondió de inmediato las llamadas en busca de declaraciones.
La moción del lunes es el último intento de Karadzic por evitar presentarse frente al tribunal de la ONU y encarar 11 cargos que incluyen genocidio, por organizar supuestamente las atrocidades de los bosnios serbios durante la guerra de 1992 a 1995.
"No importa lo inocente que se sea, nadie quiere enfrentar un juicio porque no se sabe cual será el resultado", dijo Peter Robinson, el asesor legal estadounidense de Karadzic.