
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un avión Boeing 787-8 Dreamliner de Air India, con destino a Londres y 242 personas a bordo, se estrelló cinco minutos después de despegar desde Ahmedabad, en el oeste de India, a las 13:43 hora local del jueves 12 de junio (3:43 de la mañana, hora de Colombia). El vuelo AI171 declaró emergencia antes de caer en una zona residencial del barrio Meghani Nagar.
El siniestro marca el primer accidente fatal de un 787 desde que el modelo entró en operación en 2011, según fuentes familiarizadas con el caso. Las acciones de Boeing cayeron más de 6,5 % en las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York.
El jefe de policía de Ahmedabad dice que “parece que no hay sobrevivientes” en el accidente aéreo de India. Sin embargo, hace pocas horas, canales de televisión indios han emitido imágenes en las que se ve a un hombre que, según los medios, es el superviviente del accidente del vuelo AI171 de Air India.
🔑Accidente de avión en India (las claves, por si tiene afán)
- Cayó cinco minutos después del despegue: El avión apenas logró elevarse a 625 pies. Testigos vieron que nunca retrajo el tren de aterrizaje.
- Viajaban 242 personas: Air India confirmó que había 169 pasajeros indios, 53 británicos, un canadiense y siete portugueses.
- El Dreamliner llevaba más de 11 años en servicio: El modelo había sido entregado en 2014. La aerolínea dijo que había recibido mantenimiento reciente.
- Investigan una posible falla hidráulica tras un fallo de motor: El tren de aterrizaje nunca se retrajo. Expertos creen que hubo pérdida de presión hidráulica tras un fallo de motor.
- Es el primer accidente con pérdida total del modelo 787: Boeing ha fabricado más de 1.175 Dreamliners, que han operado casi cinco millones de vuelos.
👉 ¿Por qué importa el accidente del 787?
El Boeing 787 es uno de los aviones más modernos y seguros del mundo. Nunca había tenido una pérdida total en sus 14 años de historia operativa. El accidente golpea la confianza en Boeing, que ya enfrentaba crisis por su modelo 737 MAX, y pone bajo escrutinio a una flota clave para el largo radio global.
Le recomendamos:
🎤 Tragedia en India
“No hay señales de explosión. Todo apunta a una falla de motor con posible pérdida hidráulica”, dijo Josh Wood, experto en seguridad aérea de Airlineratings.
“Estamos profundamente afectados por esta tragedia”, expresó Gautam Adani, empresario a cargo del aeropuerto.
Le puede interesar: Washington D. C.: el río Potomac y su mortal historial de accidentes aéreos
📌 Vuelo con destino a Londres
El vuelo AI171 despegó de la pista 23 del aeropuerto de Ahmedabad rumbo a Londres-Gatwick. A los pocos segundos declaró la emergencia. Imágenes muestran que nunca retrajo tren ni flaps, lo cual puede deberse a un fallo en el sistema hidráulico, que depende directamente del funcionamiento de los motores.
La aeronave estaba al mando del capitán Sumeet Sabharwal, con más de 8.200 horas de vuelo, y el primer oficial Clive Kundar. Ambos estaban certificados y activos. El avión fue recibido por Air India en enero de 2014 y hacía parte de un plan de renovación de cabina de US$400 millones anunciado por la aerolínea.
La Dirección General de Aviación Civil de India inició una investigación junto con Boeing y autoridades internacionales. Se esperan las grabaciones de la caja negra para confirmar la causa.
**
Nota del editor: Esta historia se actualizó luego de ser publicada. Su primer título fue “Accidente de avión de Air India, primero de un Boeing 787; no hay sobrevivientes”. En un principio, las autoridades locales señalaron que no había sobrevivientes del siniestro, pero horas más tarde canales de televisión indios mostraron imágenes del único hombre a bordo que habría sobrevivido.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com