Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Esto no es una tragedia natural. No hay una explicación que no sea una falla técnica muy grave. Creo que las autoridades internacionales de aviación civil, la empresa fabricante del avión y la compañía aérea propietaria de la aeronave tienen mucho que explicar. Si hay una nota técnica de problemas en el Airbus A-330, hay responsabilidades civiles serias”, dijo Sergio Cabral, gobernador de Río de Janeiro.
Según la prensa brasileña, hay varios episodios ilógicos en la información que se ha dado hasta el momento de la desaparición del avión Airbus A300-200. Se refieren a los mensajes de alerta que habrían sido emitidos por la aeronave, minutos antes de colapsar, y que difieren en tiempo y duración entre los investigadores de Brasil y de Francia.
El diario brasileño Jornal da Tarde reveló que los últimos mensajes enviados desde el avión muestran que estuvo envuelto en una secuencia de fallas eléctricas y de su sistema básico tras atravesar una zona de fuertes turbulencias. Durante cuatro minutos se produjeron al menos seis comunicaciones entre la aeronave y los ordenadores de Air France en tierra, según una fuente de la compañía citada por la publicación.
Las letras y los números contenidos en esos mensajes, traducidos por un empleado de Airbus, muestran que hubo fallas en el ordenador principal del avión, así como en la Air Data Inertial Reference Unit (Adiru), la unidad responsable de informar su altitud y velocidad vertical. Las autoridades de ambos países coinciden en que tomará un tiempo despejar el enigma del vuelo 447 de Air France.
Mientras tanto los barcos brasileños empezaron a recoger las primeras partes del avión. El director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, informó a los familiares en una reunión privada que la aeronave se desarmó en el aire o cuando golpeó la superficie del mar.