El presidente de Argentina, Javier Milei, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, firmaron este domingo en Jerusalén los Acuerdos de Isaac, una iniciativa para fortalecer la cooperación entre ambos países que busca sumar más naciones de América Latina.
Le recomendamos: Milei, presidente de Argentina, viaja a Israel en medio del cese al fuego en Oriente Medio
Milei viajó el sábado a Israel para reunirse con Netanyahu, junto a Donald Trump principal aliado del mandatario argentino, en momentos en que Medio Oriente transita un cese al fuego que expira el 22 de abril.
Inspirado en los Acuerdos de Abraham, firmados por Israel y varios países árabes en 2020 con el respaldo de la primera administración de Trump, “hoy presentamos los Acuerdos de Isaac, una iniciativa que busca extender ese mismo espíritu a Latinoamérica”, señaló Milei según las declaraciones difundidas por la presidencia argentina.
El nuevo marco busca fortalecer vínculos diplomáticos, comerciales, culturales y estratégicos con Israel.
Asimismo, pretende “sumar voluntades en la lucha contra el terrorismo, el antisemitismo y el narcotráfico, con una invitación abierta a todas las naciones que comparten esos valores y desean sumarse”, agregó el mandatario, que tiene previsto reunirse también con el presidente israelí, Isaac Herzog.
Le podría interesar: Javier Milei será homenajeado en Israel con una medalla de honor durante su visita oficial
Esta visita, la tercera de Milei a este país desde que asumió la presidencia argentina en 2023, tiene lugar en momentos en que Israel y Estados Unidos están inmersos en una guerra contra Irán iniciada el 28 de febrero.
Durante la gestión de Milei, Argentina declaró organizaciones terroristas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y a la Fuerza Quds, uno de sus brazos operativos, en línea con Estados Unidos.
Asimismo, el 2 de abril expulsó del país al máximo representante diplomático de Irán en Buenos Aires, Mohsen Soltani Tehrani.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com