Al menos tres muertos y 18 heridos dejó una potente explosión y una serie de disparos que tuvieron lugar este lunes en Kabul, la capital de Afganistán, según información del hospital que los atendió, citado por la AFP.
La detonación se dio cerca de un hotel frecuentado por visitantes chinos, según informaron testigos.
“Fue una explosión muy fuerte y luego hubo muchos disparos”, dijo un testigo a la AFP. La prensa local también reportó informaciones parecidas.
Un portavoz de la policía de Kabul dijo a los periodistas que el ataque fue perpetrado por “elementos malintencionados”. “Las fuerzas de seguridad llegaron a la zona”, declaró en un grupo de WhatsApp.
El ataque tuvo lugar en el barrio de Shahr-e-naw, una de las principales zonas comerciales de la capital.
Le puede interesar: El mundo permitió que el talibán completara un año en el poder
Desde el regreso de los talibanes al poder, un número importante de empresarios chinos ha viajado a Afganistán.
China es uno de los pocos países que ha mantenido su embajada abierta, aunque no ha reconocido oficialmente al régimen.
Los talibanes, que tomaron el poder en agosto de 2021, aseguran que la seguridad en el país ha mejorado desde entonces, pero siguen registrándose muchos atentados con bomba, la mayoría, reivindicados por la rama local del grupo Estado Islámico (EI-K).
China, por su parte, comparte 76 km de frontera con Afganistán y teme desde hace mucho que el país se convierta en base para los separatistas de la minoría uigur, originaria de la sensible región fronteriza de Xinjiang.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.