Publicidad

Ahora Georgia: región separatista del país hará referéndum para integrarse a Rusia

Desde 2008, ese territorio es un protectorado ruso, donde Moscú cuenta con una base militar y cuyo presupuesto depende en un 90 % de las arcas del Estado ruso. De hecho, Osetia del Sur, territorio donde habitan unas 50.000 personas, envió a varios cientos de voluntarios a combatir en las filas del Ejército ruso en Ucrania.

Redacción Mundo y agencias
13 de mayo de 2022 - 06:46 p. m.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con Anatoli Bibilov en 2017.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con Anatoli Bibilov en 2017.
Foto: www.kremlin.ru.

El líder de Osetia del Sur convocó este viernes un referéndum el próximo 17 de julio para que esa región separatista de Georgia se pronuncie sobre su integración a Rusia. “Anatoli Bibilov firmó un decreto sobre la celebración de un referéndum en la República de Osetia del Sur”, indicó el gabinete del dirigente, mencionando “la aspiración histórica” de los habitantes de esa región de integrarse a Rusia.

📃📃 ¿Por qué es clave el anuncio? Un poco de contexto...

En agosto de 2008, Georgia lanzó una sangrienta operación militar contra Osetia del Sur, territorio separatista prorruso que se escapa del control de Tiflis desde la caída de la Unión Soviética. Rusia respondió enviando tropas a territorio georgiano y en cuestión de cinco días derrotó a ese país. El Kremlin reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, otra provincia separatista, y mantiene desde entonces una fuerte presencia militar. Analistas advierten que la respuesta de Occidente en ese momento fue lenta y débil.

Le puede interesar: Caso Debanhi Escobar: abuso sexual, violencia y los delitos que reveló su autopsia

“Moscú aplica esta lección en Georgia hoy, ya que regularmente mueve la línea de demarcación entre Osetia del Sur y el resto de Georgia unos metros más adentro del país. Rusia también aplicó las lecciones de 2008 en Crimea y Donbás”, escribió hace unos meses, antes de la invasión, John Herbst, director del Eurasia Center, en Atlantic Council. Algo parecido dijo el experto Matthew Bryza a la misma organización: “La débil respuesta internacional a la invasión de Georgia por parte de Rusia dio luz verde al subsiguiente asalto militar de Rusia contra Ucrania”.

Por su parte, Brian Whitmore le dijo a Atlantic Council, que “hace trece años, con lo que ocurrió en Georgia, comenzó una nueva era de agresión del Kremlin y no se controló. Hoy estamos pagando el precio”, sostuvo el experto.

Y el tema definitivamente no queda en el pasado, y algunos temen que pueda ir más allá: “A Rusia le gustaría aprovechar la inestabilidad política de Georgia como excusa para una mayor interferencia. Al controlar este país, Moscú tendría poca oposición en todo el sur hasta Turquía e Irán”, escribió el periodista británico Michael Day en febrero.

Desde 2008, ese territorio es un protectorado ruso, donde Moscú cuenta con una base militar y cuyo presupuesto depende en un 90 % de las arcas del Estado ruso. De hecho, Osetia del Sur, territorio donde habitan unas 50.000 personas, envió a varios cientos de voluntarios a combatir en las filas del Ejército ruso en Ucrania.

¿Qué sigue?

“¿Apoya usted la unificación entre Osetia del Sur y Rusia?”, será la pregunta que deberán responder los surosetas, según el decreto firmado hoy por el líder saliente, Anatoli Bibílov, quien confirmó hoy en su canal de Telegram que la Comisión Electoral Central de la república caucasiana aprobó “unánimemente” la adhesión a Rusia. “Los documentos han sido remitidos al Tribunal Supremo. Esperamos la decisión del tribunal y muy pronto podremos cumplir nuestro gran sueño”, dijo.

“No es solo una asociación o amistad. Es una relación de confianza entre hermanos, donde el hermano mayor siempre entiende y apoya al menor de palabra y de hechos, y el menor siempre respetar y ayuda al mayor. Es hora de unirse”, subrayó. Bibílov explicó que el referéndum no será una complicación, “ya que mostrará al mundo que estamos con Rusia. Más aún ahora, cuando muchos países, incluido grandes potencias, le dan la espalda”, agregó.

Le puede interesar: Falleció el presidente de Emiratos Árabes Unidos a los 73 años

Esta semana el nuevo líder suroseta, Alán Gaglóyev, que derrotó a Bibílov en elecciones, anunció que coordinaría con el Kremlin la convocatoria de un referéndum. “Tan pronto como recibamos la señal, tan pronto como entendamos que llegó la hora, ese referéndum se celebrará con seguridad. Entendemos perfectamente que en esta situación no todo depende de Osetia del Sur. En tales asuntos hay que consensuar cada uno de los pasos”, dijo Gaglóyev a la agencia rusa TASS.

Mientras Georgia ve ilegítimo el referéndum, el Kremlin ya ha dicho que respetará la voluntad del pueblo suroseta. Tras ingresar en la Federación Rusa, el próximo paso sería unirse a la república rusa de Osetia del Norte en un solo ente federado.

Con información de Efe y Afp*

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Redacción Mundo y agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar