
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron conceder derechos suplementarios a los representantes palestinos, en línea con una decisión similar tomada este mes por la Asamblea General de la ONU.
De los 177 países con derecho a voto, 101 votaron a favor y solo cinco en contra de este texto que quiere “alinear la participación de Palestina” en la OMS a su participación en la ONU.
La resolución presentada por países árabes y musulmanes, China, Nicaragua y Venezuela estipula que los palestinos, con estatus de observador en la OMS, tengan prácticamente los mismos derechos que si fueran miembros de pleno derecho.
A partir de ahora, los palestinos podrán sentarse entre los Estados miembros, someter propuestas y enmiendas y ser elegidos en las principales comisiones de la Asamblea de la Salud.
En cambio, como Estado observador, “no tiene el derecho a votar en la Asamblea de la Salud ni de presentar su candidatura a los órganos de la OMS”.
Este mes en Nueva York, los miembros de la ONU votaron a favor de otorgar a Palestina más derechos en la organización, después de que su campaña de adhesión plena fuera bloqueada por Estados Unidos.
El representante permanente de Palestina ante la ONU es Riyad Mansour, un diplomático palestino-estadounidense que desde 2005 es el encargado.
En la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, los palestinos y sus aliados renunciaron a pedir la adhesión plena.
Varias fuentes diplomáticas explicaron que esto responde al temor de que un voto a favor de la adhesión palestina desembocara en una suspensión automática de la financiación estadounidense a la OMS.
“Los niños están muriendo de hambre”
Según la última evaluacion de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación nutricional en Gaza, “los niños simplemente están sufriendo hambre”, recogió EFE. La principal razón es que la ayuda humanitaria no está llegando a los civiles en el territorio palestino.
La evaluación constató que de los ocho grupos de alimentos que constituyen la base de una alimentación sana, el 95 % de menores entre seis y 23 meses consumen “dos grupos o menos” y, peor aún, el 85 % no había comido absolutamente nada durante al menos uno de los tres días anteriores, reveló la portavoz de la OMS, Margaret Harris, en respuesta a una pregunta de EFE.
La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) confirmó que “muy poca” ayuda se está moviendo dentro de Gaza y que las cantidades están muy lejos “de lo que desesperadamente se necesita para atajar una hambruna y evitar todos los horrores que estamos viendo”.
“Insistimos una y otra vez en que la obligaciones legales de Israel (de acuerdo al derecho internacional) no termina en la frontera o a unos metros de allí donde se descarga la ayuda, y luego se deja que los humanitarios la transporten a través de zonas de combate activo”, respondió el portavoz de OCHA, Jens Laerke.
“Para ser claros, la ayuda no está llegando a la gente y esto es grave. Necesitamos más ayuda y, por supuesto, queremos que todas las partes cumplan con sus obligaciones legales...es lo que tienen que hacer”, concluyó.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com