
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al menos veinte jóvenes sudafricanos murieron en las últimas semanas en ritos tradicionales de circuncisión, que marcan el paso a la edad adulta, en la provincia del Cabo Oriental del país austral, informaron hoy las autoridades.
"Tenemos 141 'iniciados' hospitalizados y 20 muertes hasta el momento", dijo el portavoz del departamento de Salud del Gobierno regional, Sizwe Kupelo, citado por los medios locales. (Quizá te pueda interesar: Por qué los indígenas Embera en Colombia quieren erradicar la ablación genital femenina)
Kupelo anunció que habilitarán hospitales de campaña en las zonas donde se llevan a cabo estas ceremonias, con el objetivo de descongestionar los hospitales públicos.
Los jóvenes fallecidos o que han sido ingresados sufren infecciones o mutilaciones en el pene, además de neumonías o deshidratación.
Estos ritos de iniciación son una parte central de culturas sudafricanas como la xhosa (mayoritaria en el Cabo Oriental) o la ndebele, y consisten en que los jóvenes pasen en el monte, con las mínimas reservas de agua y comida, las dos o tres semanas siguientes a su circuncisión por un cirujano tradicional.
La campaña de iniciaciones tiene lugar todos los años durante el invierno austral, y se salda invariablemente con las muertes de decenas de jóvenes, de las que las autoridades culpan a cirujanos tradicionales negligentes y escuelas de iniciación que no cumplen con los requisitos mínimos legales.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Tradicionales, Mankeli Ngam, pidió a los líderes tradicionales que trabajen con la Policía para identificar y detener a los responsables de los fallecimientos.