Al menos ocho muertos tras ataque suicida en Bagdad durante Ramadán, ¿por qué?

Irak suele teñirse de sangre durante la celebración del mes sagrado de ayuno. Los atentados por parte del Estado Islámico (adheridos al islam suní) en barrios o espacios de reunión de los Chiítas no dan tregua.

Con Información de Agencias
09 de mayo de 2019 - 09:35 p. m.
Musulmanes de todo el mundo celebran el Ramadán, mes en el que rezan por las noches y no pueden beber, comer, fumar ni mantener relaciones sexuales entre la salida y la puesta de sol. / EFE
Musulmanes de todo el mundo celebran el Ramadán, mes en el que rezan por las noches y no pueden beber, comer, fumar ni mantener relaciones sexuales entre la salida y la puesta de sol. / EFE

Al menos ocho personas murieron y 15 resultaron heridas cuando un terrorista suicida hizo explotar su cinturón en un mercado popular del barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad y cuya población es mayoritariamente chií, informó a Efe el comandante de la Policía de la capital iraquí, Salah al Bayati.

(Le puede interesar: Las cárceles de Irak ¿las nuevas universidades de los yihadistas?)

El ataque tuvo lugar después del anochecer en el cuarto día del mes sagrado de Ramadán, durante el cual los musulmanes no pueden comer ni beber en las horas diurnas y concentran sus actividades por la noche, cuando salen a comprar y reunirse con la familia y amigos.

Al Bayati agregó que las fuerzas iraquíes han reforzado las medidas de seguridad en torno al mercado de Yamila para prevenir otros ataques, ya que en algunas ocasiones estos tienen lugar de forma consecutiva.

(Le recomendamos: Se inicia el Ramadán, el mes más importante del Islam que muchos celebran)

Asimismo, el comandante de la Policía dijo que los heridos fueron trasladados al hospital y no ofreció información sobre la identidad del atacante suicida.

Ciudad Sadr ha sido blanco de numerosos atentados en el pasado, por ser el bastión de los seguidores del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr y hogar de un gran número de personas que profesan esta rama del islam, mayoritaria en Irak.

(Ver más: El rap islámico causa sensación y polémica en Irak)

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), que se adhiere al islam suní, perpetró incontables ataques contra la comunidad chií de Irak, desde que ocupó amplias áreas del país a mediados de 2014 y hasta su derrota militar a manos de las fuerzas iraquíes a finales de 2017.

El Ramadán suele teñirse de sangre en Irak y en 2016 se produjo al final de este mes sagrado uno de los atentados más mortíferos, que dejó casi 300 muertos en el barrio chií de Al Karrada y fue reivindicado por el EI.

Irak declaró en 2017 victoria sobre el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y su califato, tras una sangrienta campaña militar. Pero pequeñas células de activistas siguen atacando esporádicamente a las fuerzas de seguridad y a civiles en todo el país.

Una serie de explosiones en varios distritos de mayoría chiíta en la capital iraquí provocaron seis muertos en noviembre, la mayoría de ellos civiles; y un doble atentado suicida, en enero, causó 31 muertos.

Por Con Información de Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar