Publicidad

Alepo, bajo las bombas

La ola de violencia contra este lugar cumple una semana. Cerca de 200 personas han muerto por cuenta de los cohetes y bombas que caen a diario. Llamado urgente de sus habitantes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Mundo
04 de mayo de 2016 - 04:47 a. m.
Esta escena del jueves, cuando un bombardeo mató a 53 personas, se repite a diario en Alepo.  / EFE
Esta escena del jueves, cuando un bombardeo mató a 53 personas, se repite a diario en Alepo. / EFE
Foto: EFE - ZOUHIR AL SHIMALE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La única opción en Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria, hoy dividida por la guerra entre rebeles y el ejército del régimen de Bashar al Asad, es huir. Desde hace diez días las bombas no cesan de caer y los muertos se cuentan por decenas. Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), opositor, en una semana ya son 246 las víctimas.

Desde que comenzó la guerra, hace cinco años, muchos de sus 200.000 habitantes decidieron quedarse. No tenían para dónde ir. Iban de barrio en barrio buscando un lugar en donde las bombas no fueran tan frecuentes. Se escondían en casas, bodegas o tiendas. Pero eso ya no es posible, pues desde el pasado 22 de abril, dice el OSDH, el ejército sirio no para de bombardear. En un solo día, de acuerdo con las cifras de la organización, se presentan hasta 20 ataques con bombas.

Ni los hospitales se salvan. El miércoles, en el hospital Al Qods, en el que colabora la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), un bombardeo acabó con la vida, entre otros, de un reputado pediatra del sector rebelde. La situación es muy grave. En una carta publicada por la organización Crisis Action, los médicos de Alepo alertan de que los hospitales están “al borde del colapso”. “Las mujeres, los niños, los ancianos están pagando el precio del fracaso de Rusia y Estados Unidos pata mantener la tregua”, denuncian. El conflicto ha cobrado la vida de al menos 13.500 niños y 730 médicos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Desde el fin de semana decenas de habitantes de la ciudad huyen por temor. “La situación se ha vuelto insoportable”, declaró a la AFP Abu Mohamad, que dejó su domicilio junto con su mujer y sus cinco hijos. “Uno de mis pequeños está aterrorizado por las bombas, y desde hace una semana ya nadie viene a comprar”, asegura el comerciante de electrodomésticos. “Todo está paralizado”, añade.

Testimonios de niños que asisten a una escuela clandestina en Alepo dan cuenta de la dureza de la guerra. “Yo jamás podré perdonar a Al Asad. Lo mataría con mis propias manos si pudiera. No habrá paz ni para él ni para los que lo apoyan”, le relataba al diario El País una niña de 10 años. Una de las mejores de la clase, según explicaba su profesora, que tiene muchos testimonios como éste.

“Una bomba mató a mi madre y a mi hermana pequeña (de seis años) mientras estaban en el salón de mi casa”, cuenta otra pequeña que al recordar empieza a llorar, mientras la profesora intenta consolarla. Unicef reveló en un informe del año pasado, que el 30 % de los niños que mueren en la guerra siria tienen menos de diez años. Pero el recuento no para de crecer y siempre se queda corto, pues la guerra sigue y ni las reuniones en Berlín ni las treguas pactadas entre Estados Unidos y Rusia sirven.

Este martes, al menos catorce personas murieron. Una lluvia de cohetes impactó distritos controlados por el régimen sirio. De acuerdo con fuentes oficiales, los cohetes fueron lanzados por el Frente Al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados, señaló una fuente de la Jefatura de la Policía de Alepo a la agencia de noticias oficial siria, SANA. Además, tres mujeres perecieron y otras diecisiete personas resultaron heridas por el impacto de cohetes contra el hospital de Al Dabit, en el área de Al Muhafaza, bajo dominio gubernamental.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó en un comunicado de “inaceptable” el ataque al hospital, que, recordó, es el sexto centro sanitario atacado en menos de una semana en Alepo. El organismo destacó que “miles de personas están viviendo en duras condiciones en Alepo, sin acceso a atención médica”. Los esfuerzos diplomáticos internacionales se centran en alcanzar una tregua en la ciudad.

Por Redacción Mundo

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.