Dos de los tres mayores partidos de Pakistán anunciaron el martes un acuerdo de coalición de gobierno que excluye a los seguidores del encarcelado ex primer ministro Imran Khan, que fueron los más votados en los comicios de la semana pasada.
La Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) y el Partido del Pueblo Pakistaní (PPP) indicaron en una conferencia de prensa que se proponían constituir una mayoría legislativa con otros pequeñas formaciones políticas.
“Los partidos aquí presentes constituyen cerca de dos tercios de la Cámara electa”, afirmó el presidente de la PML-N, Shebaz Sharif.
📝 Sugerimos: Entre acusaciones y protestas: la conmoción electoral en Pakistán
La PML-N y el PPP no dieron por el momento ningún detalle sobre cómo se repartirían los principales cargos gubernamentales.
En las elecciones de la semana pasada, el ex primer ministro Khan estaba inhabilitado y su partido, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), no podía concurrir como tal, pero los candidatos independientes que contaban con su respaldo fueron los más votados, con unos 90 escaños de los 266 en juego.
La PML-N de Nawaz Sharif quedó en segundo lugar y el PPP, de Bilawal Bhutto Zardari, en tercero.
Khan, un popular exjugador de críquet electo jefe de gobierno en 2018 y derrocado en 2022, fue inhabilitado días antes de las elecciones y condenado a tres largas penas de prisión bajo acusaciones de corrupción y traición.
El exgobernante achaca sus problemas con la justicia al ejército, al que acusa de haber orquestado su expulsión del poder.
📌Le puede interesar: ¿Qué pasa en Rafah, el último resguardo que depende de una tregua Israel-Hamás?
El presidente de la PML-N aseguró incluso que los participantes en la coalición anunciada este martes estaban dispuestos a incluir al PTI de Khan en el próximo gobierno y llamó a “sacrificar los intereses particulares y dejar de lado cuestiones de ego”, por “la mejora del país”.
Pero poco antes, Khan, en una corta aparición en la cárcel de Adiala donde está detenido desde agosto, descartó cualquier cooperación con sus rivales.
“Nunca estaremos junto a la PML-N ni al PPP”, declaró a un grupo de reporteros que cubrían una audiencia judicial en ese penal de las afueras de Islamabad.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com