Almagro defiende a diputados opositores venezolanos

El Secretario General de la OEA dijo que los opositores están en su derecho de visitar la sede del organismo en Washington y por esto no deben ser tildados como “traidores a la patria”.

AFP
10 de mayo de 2016 - 08:19 p. m.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez (d), junto al al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (i), durante un Consejo extraordinario celebrado el  jueves 5 de mayo de 2016, en la sede del organismo en Washington, DC.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez (d), junto al al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (i), durante un Consejo extraordinario celebrado el jueves 5 de mayo de 2016, en la sede del organismo en Washington, DC.
Foto: EFE - Juan Manuel Herrera

El Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió este martes a diputados opositores venezolanos acusados de “traición a la patria” por pedir al organismo regional ayuda para superar la crisis política en ese país.

Almagro expresó en un comunicado su “preocupación” por que los legisladores venezolanos fueran acusados “por visitarme recientemente e informarme de la situación de su país y recordar los compromisos que nos rigen a todos en el hemisferio”. También evocó que la promoción de la democracia es un derecho establecido en la Carta Democrática Interamericana (CDI), un documento vinculante acordado por los 34 países de la OEA para defender las instituciones democráticas en la región.

“Nadie que actúe consecuentemente en esa dirección puede ser un traidor a su patria”, dijo el diplomático uruguayo, subrayando que los diputados venezolanos que lo visitaron fueron “elegidos por el pueblo de ese país”.

Seis diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, viajaron hace dos semanas a Washington y se reunieron con Almagro. Le pidieron que facilite el diálogo institucional y observe el proceso de referendo revocatorio activado por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

A su regreso a Venezuela, legisladores oficialistas los acusaron ante la Fiscalía del delito de “traición a la patria” por atentar presuntamente “contra la independencia, la soberanía y la seguridad del país”.

“Todo aquél que quiera para su patria más derechos, más libertad, más democracia, y que para ello recurra a la ayuda de las instituciones americanas (...) debería ser considerado un patriota”, replicó Almagro.

La declaración del Secretario General sigue a una cargada sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA la semana pasada en Washington, en la que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, lo acusó de aliarse con la oposición y el gobierno de Estados Unidos para invocar la Carta Democrática Interamericana e intervenir en ese país.

Almagro, que evalúa aún la posibilidad de llevar al seno de la OEA una discusión sobre el estado de la democracia venezolana, recalcó en la nota que el objetivo de la CDI no es sancionar a los países. “Las posibles sanciones son el último de los recursos”, afirmó.

“Mi deber como Secretario general es velar por el cumplimiento de las normas interamericanas que nuestros países han acordado y que nos obligan a todos”, dijo Almagro en la nota, recordando que la OEA acudió al llamado del fallecido presidente Hugo Chávez, padre político de Maduro, tras ser brevemente depuesto en 2002.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar