Publicidad

“América Latina está preparada para la crisis”

Entrevista con José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mariluz Avendaño
30 de marzo de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegó este lunes a Medellín para participar en la Asamblea del BID. En entrevista con El Espectador, el diplomático chileno aseguró que la crisis económica puede traer tragos amargos a la región. “Sin embargo, esto no debe ser muy preocupante, pues América Latina vive un gran momento de estabilidad política, y eso es fundamental”.

¿Está América Latina al borde de una recesión?

No. Creo que habrá en algunos países un crecimiento negativo por algunos meses.

En Colombia ya se prendieron las alarmas, ¿cómo puede afectar esto al resto de países?

Creo que está bien que se prendan las alarmas en todos los países, pero no por eso habrá recesión. Vendrán tragos amargos, desajustes, problemas de desempleo, pero la región en general está bien preparada, porque ha tenido varios años de crecimiento y ha actuado con mucha prudencia.

Usted ya alertó de la inestabilidad social que puede causar la crisis por cuenta del desempleo. ¿Cómo evitar esto?

Tratar de hacer un esfuerzo muy grande de cooperación. Creo que algunos países, entre ellos Colombia, tienen los recursos para hacerlo y probablemente no requieran créditos inmediatos, pero esa posibilidad tiene que estar abierta para todos.

¿Cómo cooperar si en la región hay varios países con grandes diferencias?

Creo que esas diferencias o intercambios de palabras que han surgido en algunos países últimamente no afectan la situación económica normal.

El presidente Rafael Correa dijo ayer que mientras él fuera presidente no restablecería relaciones con Colombia. ¿Le dio un portazo a los esfuerzos de la OEA?

A cada rato hay problemas, dificultades, se dicen cosas. Hemos pedido que se le baje a la retórica, pero no creo que haya nada nuevo y vamos a seguir trabajando en lo que estamos trabajando.

¿Por qué cree usted que ha sido tan difícil restablecer las relaciones entre Colombia y Ecuador?

Porque hay diferencias importantes respecto de por qué y cómo ocurrieron las cosas y eso ha exacerbado un poco los ánimos. Creemos que las cosas desde el punto de vista comercial, de seguridad, de tráfico fronterizo pueden irse normalizando y estamos apuntando a eso. No tenemos la pretensión de restablecer relaciones de un día para otro, pero sí de avanzar constructivamente en todos los planes.

¿Qué espera la OEA que haga el gobierno de Barack Obama en América Latina?

Esperamos una actitud distinta, una forma de diálogo, una voluntad de hacer las cosas juntos por la vía multilateral más que de imponer soluciones unilateralmente. Aunque sabemos que las cosas no van a pasar de la noche a la mañana, sí espero que se genere un clima para trabajar una agenda común de mejor manera.

A la Comisión de DD.HH. de la OEA llegaron denuncias sobre que el gobierno colombiano y el paramilitarismo están unidos. ¿Qué piensa de eso?

No los conozco, pero la Comisión tendrá que verificar. Respeto la autonomía de la Comisión porque para eso la tenemos.

Por Mariluz Avendaño

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.