25 Jan 2022 - 8:51 p. m.

Apagón masivo: tres países de Asia Central sin electricidad

Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán sufrieron un apagón masivo al mediodía de este martes 25 de enero. Autoridades han informado que la electricidad está regresando de forma progresiva. Los países de Asia Central tienen un sistema de energía unificado, creado en la época soviética.
Publicidad

Diferentes países de Asia Central sufrieron un apagón masivo. Las ciudades más afectadas fueron Almaty, en Kazajistán; Tashkent, capital de Uzbekistán y Biskek, capital de Kirguistán. La capital de Kazajistán, Nursultán, no se vio afectada porque depende de una red energética diferente.

El ministerio de Energía de Uzbekistán señaló en un comunicado que el apagón fue debido a un accidente en la red de Kazajistán y precisó que “la red energética uzbeka, que está conectada con la Red Eléctrica Unificada, quedó dañada por un accidente que desencadenó repentinos cambios de voltaje y frecuencia en 530 líneas desde Kazajistán”.

En la tarde del mismo día, un portavoz del ministerio de Energía de Kirguistán anunció que el suministro de electricidad se reanudó en todo país. Así mismo, el ministerio uzbeko indicó que el abastecimiento en electricidad de las regiones del país se está restableciendo progresivamente. Y en Kazajistán, medios de comunicación constataron el regreso de la electricidad en Almaty, la metrópolis más grande del país.

El corte provocó diferentes afectaciones. Varios aeropuertos de la región se vieron perturbados: el de Tashkent interrumpió los despegues durante un tiempo, y el de Biskek redujo su capacidad de funcionamiento.

Recibe alertas desde Google News