Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Asciende a 376 los muertos por violencia en Nigeria tras elecciones

Las autoridades del estado nigeriano discrepan sobre el número de fallecidos en los disturbios político-religiosos de los últimos días. Samaila Mohamed, representante en la Cámara Baja del Parlamento, dijo que 376 víctimas de la violencia fueron enterradas en una fosa común, pero añadió que “se teme que haya muchos más muertos”.

Agencia EFE

01 de diciembre de 2008 - 05:17 a. m.
PUBLICIDAD

Sin embargo, el portavoz del Gobierno del estado de la Meseta Central Norte, Nuhu Gagara, afirmó que las cifras de muertos que se han dado “son exageradas” y que el total de fallecidos es de “unos doscientos”.
 
La Policía ha asegurado que con el toque de queda nocturno, el incremento de los agentes y militares en la ciudad y la vigilancia permanente, la calma va volviendo a la localidad, donde han sido detenidas 1.500 personas, “incluidos mercenarios de estados vecinos”, según la información policial.

Entre 4.000 y 7.000 personas, según distintas fuentes locales, se han visto obligadas a abandonar sus hogares y huir hacia otras zonas para evitar la violencia.

El Sultán de Sokoto, el principal líder espiritual islámico nigeriano, dijo en un comunicado que “musulmanes y cristianos del país deben mantener la paz y evitar actos de violencia, en interés de la estabilidad, el orden y el desarrollo de la nación”.
 
El primado de la Iglesia Metodista de Nigeria, Sunday Ola Makinde, instó al Gobierno a tomar medidas para evitar situaciones como la ocurrida en Jos, en las que considera que los políticos han utilizado diferencias religiosas para promover la violencia, “en la que muchos inocentes han perdido la vida y muchos templos de oración han sido quemados”.
 
El prelado pide que los responsables de estos actos sean llevados ante la justicia y recuerda que no es la primera vez que sucesos similares se producen en Jos, donde hubo disturbios religiosos con cientos de muertos entre 2001 y 2004, lo que llevó a que el entonces presidente, Olusegun Obasanjo, declarase el estado de emergencia.

Read more!

Los disturbios se iniciaron el pasado viernes, por el retraso en el anuncio de los resultados de unas elecciones locales celebradas la víspera, informaron las autoridades.

Los primeros en iniciar los disturbios fueron los seguidores del grupo opositor Partido de Todos los Pueblos de Nigeria (ANPP), al sospechar que podía haber un fraude para que su candidato perdiera las elecciones a la Presidencia del consejo local de Jos Norte frente al aspirante del gobernante Partido Democrático Popular (PDP).
 
Grupos de jóvenes, con garrotes y machetes atacaron la zona de Jos Norte, el área comercial de la ciudad, y destruyeron numerosos comercios y locales, con lo que obligaron a numerosos residentes a refugiarse en la comisaría de policía.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.