
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se mostró este jueves preocupada por la escalada de la violencia en Irak, e instó a todos los líderes políticos, religiosos y comunales a intensificar sus esfuerzos para poner fin a la misma.
Ashton condenó la serie de atentados con carro bomba perpetrados el martes Bagdad, predominantemente en distritos chiíes, en los que murieron al menos 47 personas y 160 resultaron heridas.
"Estoy seriamente preocupada por la escalada de la violencia durante los últimos meses en Irak que está alentando el sectarismo y socavando la estabilidad en el país", señaló en un comunicado la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
"Insto a todos los líderes políticos, religiosos y comunales a intensificar sus esfuerzos para poner fin a este peligroso ciclo de violencia", señaló Ashton.
La diplomática británica expresó su confianza en que los iraquíes se mantendrán firmes en su rechazo contra la violencia sectaria y trabajarán en favor de una exitosa transición hacia la democracia y una estabilidad duradera.
El pasado martes, once vehículos y una bomba estallaron en la capital, donde el pasado miércoles otra cadena de atentados, reivindicados por Al Qaeda, causó más de sesenta muertos y 200 heridos, según fuentes policiales.
Estos atentados se suman a otros ataques registrados en esta jornada en todo el país que causaron al menos nueve muertos, entre ellos cinco miembros de una misma familia.
Irak vive en la actualidad un repunte de la violencia. Un total de 804 iraquíes murieron en agosto pasado, mientras que desde principios de 2013 han fallecido unos 5.000 civiles, según cifras de la ONU.