Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Nación, Argentina De manera sorprendente, Rafael Correa desestimó las razones que llevaron a Colombia a incursionar en territorio ecuatoriano, y es preocupante que se haya sumado “al discurso incendiario de Chávez”. Colombia debe dar explicaciones por su accionar.
El Universo, Ecuador Chávez se aprovecha de la crisis binacional para beneficio propio. “No debe intervenir”. El gobierno de Correa tiene que distanciarse de la estrategia chavista que solo desea “que la violencia, la desconfianza y las agresiones se propaguen”. Por su lado, que Colombia reconozca su error, y garantice que “no insistirá en extender el conflicto colombiano a territorio ecuatoriano”.
El Mercurio, Chile Aunque es comprensible la reacción de Rafael Correa, Ecuador debe “renovar una postura clara frente a las Farc. Nada justifica que su territorio pueda constituir asilo para una organización armada de un tercer país”.
Diario La República, Perú Que Reyes estuviera refugiado en Ecuador, comprueba la debilidad de esta organización tras diez años de Plan Colombia. Es comprensible que las Farc estén buscando ayuda de “gobiernos amigos”, pero cómo le explicará Correa a la comunidad internacional “las ostensibles neutralidades de gobiernos de la región frente el enemigo más serio del Estado colombiano?”.
The Washington Post, EU Tras los episodios de esta semana, puede que Chávez y Correa tengan algo que ocultar. Las pruebas encontradas en el computador de Reyes, que vinculan a Ecuador y Venezuela con el grupo armado, terrorista y narcotraficante, explica por qué Uribe dio la orden de atravesar la frontera: “él sabe que sus vecinos están proveyéndole un santuario a los terroristas”.
El Nuevo Diario, Nicaragua Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba deben hacerle frente a las superpotencias extranjeras, y esta acción debe propiciarse en el marco de la ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Para vincular a otros países distantes a este proyecto, “hay que capitalizar al máximo sus mínimas muestras de revolución”. En esa medida, las Farc son una aliado estratégico para lograr “la gran patria Latinoamericana”.
The Miami Herald, EU Colombia tenía el derecho de defenderse a sí misma. Si sus vecinos no están dispuestos a colaborar, al menos deberían mantenerse neutrales antes de albergar a las Farc. La muerte de Reyes es una victoria contundente del gobierno Colombiano, y eso es lo que más enfurece a Chávez, que hoy debe tener mucho de qué preocuparse.
The New York Times, EU Colombia y Ecuador deben resolver sus diferencias a través de los canales diplomáticos. Pero antes, ambos deben rechazar las intervenciones de Hugo Chávez, deben reconocer que él está “tratando cínica y peligrosamente de usar su disputa para revivir su desfalleciente fortuna política”. Colombia debe asegurarle a Ecuador que sus fronteras serán respetadas. Venezuela y Ecuador, si las pruebas en su contra son verdaderas, deben ser condenados por la OEA. Chávez, “debería callarse”. Entre más se meta, más fácil es creer que las acusaciones en su contra son ciertas.