
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Arabia Saudita va a autorizar a mil fieles que viven en su territorio a realizar la gran peregrinación a La Meca este año, anunciaron las autoridades del país el martes, que ya habían anunciado medicas drásticas debido a la pandemia. “El número de peregrinos será de entorno al millar, algo más, algo menos”, dijo Mohammed Benten, ministro de Hach o peregrinación a La Meca, en una rueda de prensa. “El número no llegará a los 10.000 o 100.000”, garantizó.
Ver más: ¿Por qué los musulmanes peregrinan a La Meca?
Hasta ahora, Riad había mantenido la incertidumbre alrededor de la celebración de esta peregrinación, una de las concentraciones religiosas más grandes del mundo. Arabia Saudita adoptó estrictas medidas de confinamiento, que ya comenzó a relajar con la apertura de varias mezquitas.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud advierte los riesgos, pues Arabia Saudita es el país árabe del Golfo más afectado con el repunto de contagios: de acuerdo con datos oficiales se reportaron en este país 161.000 casos y 1.307 decesos.
Así será la peregrinación
Cada año, a finales de julio, cerca de 2,5 millones de fieles musulmanes de todo el mundo se alistan para peregrinar a La Meca. Este año, esta tradición del Islam no podrá realizarse por cuenta del coronavirus. Por esa razón, el gobierno saudita anunció que solo las personas, de cualquier nacionalidad, “que se encuentran dentro del reino” saudita podrán efectuar el hach, de acuerdo con las medidas de precaución destinadas a contener la propagación del virus, precisó la agencia oficial de noticias saudita.
La decisión marca la primera vez en la historia moderna de Arabia Saudita que los musulmanes fuera del reino estarán excluidos del hach. Las autoridades del reino explicaron que el peregrinaje estará abierto a varias nacionalidades que ya están en Arabia Saudita, pero no especificó un número.
Ver más: Así ha sido tradicionalmente la peregrinación a La Meca
“Se decidió celebrar la peregrinación este año con un número muy limitado (...) con diferentes nacionalidades en el reino”, informó la agencia oficial de prensa saudita.
La peregrinación prevista a finales de julio se limitará a fieles menores de 65 años y que no sufren enfermedades crónicas, indicó por su parte el ministro de Salud Tawfik al-Rabiah. Solamente podrán participar en el hach las personas “que se encuentran dentro del reino”, con el fin de evitar contagios.
Todas las personas que participen en la peregrinación tendrán que someterse a una prueba para saber si están infectados por la COVID-19, antes de llegar a La Meca. Y después, tendrán que respetar una cuarentena en sus casas, agregó.