Israel e Irán protagonizaron el domingo otra jornada de intensos ataques aéreos cruzados, en el tercer día de un conflicto que ya ha dejado decenas de muertos.
Israel apuntó a instalaciones militares y depósitos de combustible en suelo iraní, incluyendo “decenas” de ataques contra infraestructuras que albergan misiles en el oeste de Irán.
El ejército también anunció la destrucción de un avión iraní de reabastecimiento de combustible en el aeropuerto de Mashhad, así como objetivos en Teherán, como la sede del Ministerio de Defensa y la llamada Organización de Innovación e Investigación Defensiva, que se considera el corazón del proyecto iraní para construir armas nucleares.
En paralelo Irán lanzó una nueva andanada de misiles hacia Israel que alcanzaron varios puntos del país, según el ejército israelí.
En Teherán, la televisión estatal anunció la muerte de al menos cinco personas en un edificio residencial. Según un periodista de AFP, hubo “dos explosiones” cerca del Ministerio de Comunicaciones.
El Ministerio de Exteriores acusó a Israel de haber atacado “deliberadamente” uno de sus edificios dejando varios heridos.
10 muertos más en Israel
En Israel, los ataques del sábado y el domingo de madrugada dejaron diez muertos y más de 200 heridos, según los servicios de emergencia y la policía, llevando a 13 el número fallecidos y a 380 el de heridos desde el viernes.
Los bombardeos israelíes desde el viernes contra Irán han causado al menos 224 muertos y más de 1.000 heridos, indicó el domingo el ministerio de Salud.
“Luego de 65 horas de agresión del régimen sionista (...) 224 mujeres, hombres y niños murieron como mártires”, indicó en X el portavoz del ministerio de Salud, Hosein Kermanpur, y agregó que “más del 90%” de las víctimas son civiles.
El jefe de inteligencia de los Guardianes de la Revolución murió el domingo junto a otros dos oficiales en un bombardeo, según la agencia de prensa oficial Irna.
El conflicto empezó el viernes cuando el ejército israelí lanzó un ataque sin precedentes contra Irán con el objetivo declarado de evitar que se dote de armas nucleares.
Después de décadas de guerra indirecta y operaciones puntuales, se trata de la primera vez que los dos países se enfrentan militarmente con tanta intensidad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aliado de Israel, instó el domingo a ambos países a “llegar a un acuerdo”. El mandatario dijo que era “posible” que su país se involucrara en el conflicto, pero aseguró que “no está involucrado en este momento”.
Pero el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, asegura que tiene “pruebas sólidas sobre el apoyo de las fuerzas y bases estadounidenses” en los ataques de Israel.
Por la noche un alto responsable militar iraní, el coronel Reza Sayyad, portavoz de las fuerzas armadas, prometió una respuesta “devastadora” y advirtió que pronto Israel “no será habitable”.
Le recomendamos: Al borde del abismo: ¿qué esperar de la escalada entre Israel e Irán?
🔴 Crisis Israel e Irán en vivo: así transcurrió la jornada el domingo
Último mensaje de Trump antes de partir al G7
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo” en medio del intercambio de ataques militares en el que están inmersos, aunque luego sugirió que tal vez tendrían que “luchar” primero.
“Creo que es hora de llegar a un acuerdo”, declaró el magnate republicano a periodistas, mientras los disparos de proyectiles entre Israel e Irán continúan por cuarta noche consecutiva.
“Aunque a veces tienen que luchar, ya veremos qué pasa”, completó Trump en la Casa Blanca antes de partir hacia Canadá para participar en la cumbre del G7.
Ataque a bases de misiles de Irán
El ejército israelí afirmó durante la noche del domingo al lunes que estaba atacando bases de lanzamiento de misiles tierra-tierra en el centro de Irán, en el cuarto día de su ofensiva contra la República Islámica.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando instalaciones de misiles tierra-tierra en el centro de Irán. Estamos actuando contra esta amenaza desde nuestro espacio aéreo y desde el espacio aéreo iraní”, aseguró en la red social X el teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz del ejército.
Nueve heridos en Israel tras última oleada de Irán
El servicio de emergencias israelí del Magen David Adom (MDA) aseguró que ha atendido a nueve personas heridas por el último ataque de Irán, una de ellas en estado moderado y las otras ocho leves, anunció en un comunicado.
“Los equipos del MDA evacuaron a 11 afectados, incluyendo a una mujer de unos 72 años en estado moderado con síntomas de inhalación de humo, seis con heridas leves y cuatro con ansiedad a los hospitales de Bnei Zion, Carmel y Rambam”, en el norte de Israel, donde dos edificios se vieron afectados en la ciudad de Haifa.
En el sur, donde otro misil impactó en un edificio residencial en una ubicación aún no detallada, los rescatistas evacuaron a dos personas con heridas leves y a otras cinco con cuadros de ansiedad.
Las fuerzas militares de Irán, el objetivo de Israel hoy
El Ejército israelí llevó a cabo este domingo una “ola de ataques a gran escala” contra infraestructura de la Fuerza Quds (inteligencia militar), la Guardia Revolucionaria y el Ejército iraní en Teherán, así como “numerosos sitios de producción de armas en todo Irán”.
En un comunicado, el Ejército indicó que los sistemas de defensa aérea y las lanchas lanzamisiles están operando en Israel para interceptar y eliminar los misiles y drones disparados por Irán.
“Desde el inicio de la operación, la Fuerza Aérea Israelí (FAI) y la Armada israelí han interceptado más de 100 vehículos aéreos no tripulados (UAV) lanzados desde Irán hacia Israel”, detalla en otro comunicado.
Y añade que “hasta el momento, no se han recibido informes de vehículos aéreos no tripulados caídos en territorio israelí”.
Balance de muertes en Irán
Según el Ministerio de Salud de Irán, al menos 224 personas han muerto desde el viernes que empezó la ofensiva israelí.
Además, el jefe de inteligencia de los Guardianes de la Revolución, el ejército armado ideológico de la República Islámica de Irán, Mohammad Kazemi, murió el domingo con otros dos oficiales en un bombardeo israelí, según la agencia de prensa oficial Irna.
“Tres generales de inteligencia, Mohamad Kazemi, Hasan Mohaghegh y Mohsen Bagheri fueron asesinados y cayeron como mártires”, escribe Irna, que cita un comunicado de los Guardianes de la Revolución.
Israel ataca edificio estatal
Irán acusó el domingo a Israel de haber atacado “deliberadamente” un edificio del ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, en el tercer día de ataques aéreos cruzados entre los dos países enemigos.
“El régimen criminal israelí llevó a cabo un ataque brutal y deliberado contra uno de los edificios del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, ubicado frente al Instituto de Estudios Políticos e Internacionales” en Teherán, dijo en la red X Said Khatibzadeh, viceministro de Relaciones Exteriores, e indicó que varios civiles resultaron heridos.
Revelan que Trump se opuso a matar a Jamenei
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se opuso a un plan israelí para asesinar al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, según declaró el domingo a la AFP un alto funcionario estadounidense.
“Descubrimos que los israelíes planeaban atacar al líder supremo de Irán. El presidente Trump se opuso y les dijimos a los israelíes que no lo hicieran”, dijo el funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.
Llamado del ejército iraní
Las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron este domingo a los israelíes de que deben “abandonar los territorios ocupados (Israel) para salvar sus vidas”, poco antes de una nueva oleada de misiles contra el Estado judío.
“Abandonen los territorios ocupados. Dejar esta tierra ocupada es la única manera de salvar sus vidas”, afirmó un portavoz militar en la televisión estatal mientras se mostraba una bandera iraní de fondo.
“Se atacarán objetivos sensibles e importantes, incluidos centros militares y de seguridad, centros de toma de decisiones y residencias de comandantes”, avisó el militar, informó la agencia Tasnim.
Irán vuelve a la carga
Las sirenas de alerta aérea sonaron este domingo en el norte, el centro y parte del sur de Israel después de que el ejército anunciara la llegada de misiles desde Irán.
“Las sirenas han sonado en varias regiones de Israel tras la identificación de misiles lanzados desde Irán hacia el Estado de Israel”, indicó un comunicado del ejército que llama a la población a ir a los refugios. En Jerusalén, periodistas de la AFP vieron al menos una decena de misiles cruzando el cielo y oyeron el ruido de explosiones.
Israel dice que Irán "pagará un precio alto"
Irán lanzó este domingo una nueva oleada de misiles contra Israel, donde el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que Teherán “pagará un precio muy alto” tras la muerte de una decena de civiles.
En Israel, que continúa sus ataques a instalaciones militares y depósitos de combustible en suelo iraní, la población fue llamada por tercer día consecutivo a resguardarse en los refugios cuando sonaron las alertas por la llegada de otra andanada de misiles balísticos disparados desde Irán.
En Teherán, el gobierno anunció que mezquitas, estaciones de metro y escuelas servirían como refugios para la población a partir de este domingo por la noche.
En Israel, los ataques del sábado y el domingo de madrugada dejaron diez muertos y más de 200 heridos, según los servicios de emergencia y la policía, llevando a 13 el número de víctimas mortales desde el viernes.
En Irán, al menos 128 personas, incluidas mujeres y niños, han muerto y unas 900 resultaron heridas en ataques israelíes, según el diario Etemad, citando al Ministerio de Salud.
El ejército israelí anuncia un ataque contra el aeropuerto de la ciudad iraní de Mashhad
El ejército israelí anunció el domingo haber llevado a cabo un bombardeo en el aeropuerto de Mashhad, la tercera ciudad de Irán, en el noreste del país.
Las fuerzas aéreas atacaron “un avión iraní de reabastecimiento de combustible en el aeropuerto de Mashhad (...) a unos 2.300 kilómetros de Israel“, indicó un comunicado militar.
Trump dice que “es posible” que intervenga en el conflicto Irán-Israel
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo que Estados Unidos podría involucrarse en el conflicto entre Israel e Irán, y se mostró dispuesto a aceptar que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se desempeñe como mediador, según declaraciones a una periodista de ABC News.
En una entrevista fuera de cámara con la principal corresponsal política de ABC News, Rachel Scott, el mandatario republicano dijo también que las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán continúan y que Teherán “querría llegar a un acuerdo”.
“Es posible que podamos involucrarnos” en la batalla en curso, afirmó Trump según lo publicado en la cuenta en X de Scott.
Netanyahu dice que Irán pagará "un precio muy alto por el asesinato premeditado de civiles" en Israel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el domingo a Irán que pagará “un precio muy alto” por la muerte de civiles en Israel, donde 10 personas murieron durante la noche a causa de disparos de misiles iraníes.
“Irán pagará un precio muy alto por el asesinato premeditado de civiles, mujeres y niños”, declaró Netanyahu durante una visita a Bat Yam, ciudad al sur de Tel Aviv afectada por el impacto de los misiles, en un mensaje en video difundido por su oficina.
Irán afirma tener "pruebas sólidas" de que las fuerzas de EEUU apoyaron los ataques israelíes
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, afirmó el domingo que tiene “pruebas sólidas” de que las fuerzas de Estados Unidos apoyaron los ataques sin precedentes de Israel contra la República Islámica de Irán esta semana.
“Tenemos pruebas sólidas del apoyo de las fuerzas estadounidenses y de las bases estadounidenses en la región en los ataques de las fuerzas militares del régimen sionista”, dijo el ministro durante una reunión con diplomáticos extranjeros retransmitida por la televisión estatal.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com