
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cerca de 25 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en un ataque suicida con explosivos seguido de un tiroteo este martes en un hospital militar de Kabul, un incidente que los talibanes atribuyeron al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Las fuerzas de seguridad especiales de los talibanes dieron por finalizado el asalto a media tarde, tras matar a cuatro atacantes y capturar con vida a otros dos después de horas de combates.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
“Por desgracia, tenemos 25 muertos en el ataque de hoy contra un hospital militar”, dijo a Efe un miembro de los talibanes que pidió el anonimato, y que situó el balance de heridos en al menos 40.
Según señaló a Efe el portavoz del Ministerio de Interior Qari Sayed Khosty, el ataque comenzó con una explosión inicial frente a la entrada del hospital militar Sardar Mohammad Daoud Khan, situado en el centro de la capital y con capacidad para unas 400 camas.”
Al menos seis atacantes estuvieron involucrados en el ataque de hoy, cuatro de ellos han muerto mientras que dos fueron capturados con vida”, afirmó un oficial talibán.
La fuente precisó que las autoridades “aún están recopilando información sobre las víctimas”, aunque indicó que hay civiles y miembros de las fuerzas de seguridad entre los muertos y heridos.
Le puede interesar: Estado Islámico y Al Qaeda todavía pueden sembrar terror
Tras varias horas de tiroteos, el oficial dio por finalizado el ataque.”El ataque ha finalizado, la zona vuelve a ser segura y la situación está volviendo a la normalidad. Los muertos y heridos en el ataque de hoy fueron evacuados a hospitales”, dijo.
Este hospital, que trata a soldados heridos de los talibanes y las fuerzas de seguridad del gobierno derrocado, había sido previamente asaltado en 2017 por hombres armados vestidos de personal médico que mataron a decenas de personas.
Durante horas, los asaltantes fueron habitación por habitación disparando a los pacientes o apuñalándolos cuando se quedaban sin munición. La acción fue reivindicado por el EI, aunque algunos supervivientes apuntaron a los talibanes.
Estado Islámico vs. los talibanes
Aunque ambos son grupos sunitas radicales, el Estado Islámico y los talibanes están enfrentados por la estrategia a seguir en Afganistán.
La rama local del grupo yihadista, el Estado Islámico del Khorasan (EI-K), ha reivindicado cuatro atentados masivos en Afganistán desde el 15 de agosto, incluido el ataque contra el aeropuerto de Kabul durante la evacuación masiva lanzada por las potencias accidentales y explosiones en mezquitas chiitas.
Le puede interesar: Afganistán, ¿santuario para terroristas? Más grave que eso
El grupo también se responsabilizó del último ataque a la capital afgana, el 3 de octubre, cuando al menos 5 personas murieron en una explosión ocurrida cerca de la mezquita Id Gah.
La primera explosión de este martes tuvo lugar sobre las 13H00 (08H30 GMT) locales. Las imágenes publicadas en redes sociales mostraban humo negro subiendo hacia el cielo tras las detonaciones.
Qari Saeed Khosty, portavoz del ministerio de Interior, dijo que las fuerzas especiales de los talibanes acudieron al lugar para proteger la zona después de que “una bomba” estallara.
Periodistas de la AFP vieron a guerrilleros talibanes precipitándose hacia el lugar en transporte blindado y furgonetas.
Las calles alrededor de la fuertemente protegida “Zona Verde”, donde se ubicaban las antiguas sedes de embajadas occidentales, fueron cerradas al tráfico y los talibanes estaban realizando operaciones de búsqueda.