
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al menos 31 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en los ataques aéreos lanzados en la noche del sábado y la madrugada de este domingo por Estados Unidos contra los rebeldes chiíes hutíes del Yemen en varias ciudades de ese país árabe, según el Ministerio de Salud de los insurgentes.
El portavoz del citado departamento, Anees al Asbahi, dijo a EFE que se trata de un recuento “preliminar” de las víctimas, y aseguró que la mayoría son niños y mujeres.
“Según estadísticas iniciales, estas masacres dejaron 31 mártires (muertos), mientras que 131 resultaron heridos, todos civiles y la mayoría de ellos niños y mujeres”, aseguró Al Asbahi.
Advirtió de que el número de muertos puede aumentar debido al grave estado de varios heridos, y a que “todavía continúan las operaciones de desescombro y búsqueda de víctimas”.
Señaló que los ataques tuvieron como blancos “zonas residenciales” en Saná, la capital, y otras ciudades del centro y el norte del Yemen, incluida Sadá, cerca de la frontera con Arabia Saudí y ciudad natal del máximo líder de los insurgentes yemeníes, Abdelmalek al Hutí.
Ataques
La televisión Al Masira, portavoz de los insurgentes, indicó que solo los ataques contra el distrito de Qahza, en el norte de Sadá, han provocado la muerte de al menos diez personas, incluidos cuatro niños y una mujer, y otras trece resultaron heridas.
Los ataques contra los hutíes, respaldados por Irán, fueron ordenados por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció este sábado una acción “decisiva y contundente” contra los rebeldes yemeníes para poner fin a sus acciones militares y su amenaza contra la navegación internacional.
Los insurgentes advirtieron, por su parte, que “las masacres” estadounidenses “no quedarán sin respuesta”, y “no disuadirán a Yemen de seguir respaldando a Palestina y cumplir con su obligación de apoyar a Gaza”, según un comunicado de su Consejo Político Superior.
Las operaciones militares aéreas de EE. UU. en el Yemen se producen pocos días después de que los hutíes aseguraran que reanudarían sus ataques contra barcos israelíes o vinculados al Estado judío si Israel no levanta el asedio a Gaza.
El movimiento insurgente respaldado por Irán ha lanzado cientos de ataques contra Israel, así como contra la navegación comercial en los mares Rojo y Arábigo, desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023 en respuesta a la matanza de palestinos por parte del Estado judío.
Los hutíes responden al ataque de Estados Unidos
Los rebeldes chiíes hutíes aseguraron que han lanzado una operación militar dirigida contra un portaaviones estadounidense y sus buques de guerra en el norte del mar Rojo con 18 misiles y drones, en respuesta al ataque de Estados Unidos de anoche contra el Yemen.
“En respuesta a esta agresión, las Fuerzas Armadas (de los hutíes) llevaron a cabo una operación militar específica dirigida contra el portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman y sus buques de guerra en el norte del mar Rojo con 18 misiles balísticos y de crucero y un avión no tripulado”, afirmó en un comunicado televisado el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea.
Según Sarea, Estados Unidos lanzó “más de 47 ataques aéreos, dirigidos contra varias zonas de las provincias de Saná, Saada, Al Bayda, Hajjah, Dhamar, Marib y Al Jawf”, lo que provocó “varias masacres, que causaron el martirio y heridas a decenas de personas”, sin dar más detalles.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Salud de los insurgentes, Anees al Asbahi, afirmó este domingo a EFE que el balance preliminar de víctimas es de “31 muertos y 131 heridos, todos civiles y la mayoría de ellos niños y mujeres”.
El portavoz militar apuntó en su alocución que sus unidades “no dudarán en atacar a todos los buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo y en el mar Arábigo en represalia a la agresión contra nuestro país”.
“Con la ayuda de Alá Todopoderoso, las Fuerzas Armadas yemeníes seguirán imponiendo un bloqueo naval al enemigo israelí y prohibirán la entrada de sus buques en la zona de operaciones declarada hasta que la ayuda y las necesidades básicas lleguen a la Franja de Gaza”, afirmó.
Y concluyó diciendo que este ataque de EE. UU. “no hará sino aumentar la firmeza, la fe y la resistencia del amado Yemen y de su pueblo firme, fiel y luchador”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com