Irán anunció esta semana que desconectó cámaras de vigilancia en instalaciones nucleares en señal de protesta contra la votación del Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acerca de una resolución que criticó a Teherán por su falta de cooperación. El OIEA es la entidad encargada de verificar el carácter pacífico del programa nuclear iraní.
Antes de la votación de la resolución, Irán informó que se habían desconectado dos cámaras. Hoy, según el OIEA, el número llega a 27. Teherán había dicho que la operación de las dos cámaras en cuestión “iban más allá de los compromisos de Irán en virtud del acuerdo con el OIEA”. Así lo hizo saber la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) en un comunicado. Agregó que dichos dispositivos fueron un “gesto de buena voluntad” que no fue “apreciado” por el OIEA, que en ese momento se disponía a discutir sobre la resolución crítica de Irán.
El OIEA ha dicho que puede continuar las inspecciones, pues tiene otros instrumentos a su disposición, pero la respuesta de Teherán conduce a “menos transparencia, más dudas”, explicó Rafael Grossi, director general del organismo. Sin embargo, si el bloqueo persiste, “en tres o cuatro semanas”, el OIEA no estará en capacidad de suministrar la información necesaria para el seguimiento del programa nuclear iraní, señaló el director.
De contexto: ¿Sabotaje a instalaciones iraníes? Esto dice el gobierno
La república islámica está bajo el escrutinio debido a que, según el organismo internacional y Occidente, Irán no ha cooperado para establecer el origen de una trazas fisibles (rastros de uranio enriquecido) halladas en tres lugares no reportados como nucleares en ese país.
Teherán dice que las trazas son producto de un sabotaje, una explicación que el director de la OIEA ha desestimado por ser “técnicamente no creíble”. Según Irán el organismo internacional “le sigue el juego” a Israel.
La resolución crítica en cuestión finalmente pasó con 30 votos a favor, de 35 posibles. Solo China y Rusia votaron en contra, mientras que India, Pakistán y Libia se abstuvieron.
Después de que se conoció que Irán habría apagado 27 cámaras, Estados Unidos calificó el asunto como una “provocación” que podría derivar en “una crisis nuclear agravada” y un “aislamiento económico y político mayor de Irán”. “Seguimos exhortando a Irán a elegir la vía diplomática y de la desescalada”, dijoen un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
El acuerdo nuclear de 2015 está en riesgo desde que el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto en 2018 y restableció las sanciones contra Teherán. Un año después, Irán comenzó a incumplir los compromisos asumidos en el marco del acuerdo. Las conversaciones para reactivarlo se iniciaron en abril de 2021, pero están estancadas desde marzo pasado.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.