Publicidad

Australia no reconocerá constitucionalmente a sus comunidades indígenas

Con un recuento del 70 % de los votos, el “No” ganó en el referendo que buscaba el reconocimiento de los pueblos indígenas y aborígenes de Australia en la Constitución. El primer ministro australiano aseguró sentirse “decepcionado” del resultado.

15 de octubre de 2023 - 09:41 p. m.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, había hecho de la promesa del reconocimiento de las Primeras Naciones un pilar de su campaña.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, había hecho de la promesa del reconocimiento de las Primeras Naciones un pilar de su campaña.
Foto: EFE - LUKAS COCH

El referendo que buscaba reconocer constitucionalmente a la población indígena en Australia fue rechazado. Este había sido propuesto inicialmente en el 2017, por líderes de comunidades indígenas, pero solo hasta este año pudo realizarse. Este 14 de octubre, con el 70 % del escrutinio, casi el 60 % de los votos eran por el “No”.

📝 Sugerimos: Ecuador: participación de casi 40 % del censo electoral, según reporte parcial

“Esto es una amarga ironía. Que personas que sólo han estado en este continente durante 235 años se nieguen a reconocer a aquellos cuyo hogar ha sido esta tierra durante 60.000 años o más está fuera de razón”, decía el comunicado de los líderes de las comunidades indígenas.

La enmienda buscaba agregar un nuevo capítulo a la Constitución de 1901, en la que se creara un órgano especial para la representación política de las comunidades en los poderes Legislativo y Ejecutivo. Este funcionaría como un asesor del Parlamento en asuntos concernientes a los Primeros Pueblos y estaría compuesto por 24 miembros, con un periodo de cuatro años.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, hizo del referendo uno de los pilares de su gobierno. En su campaña, abogó por la “reconciliación con los pueblos de las Primeras Naciones”. Con la publicación de los resultados, afirmó sentirse “decepcionado”, en una “noche difícil” para los australianos, pero enfatizó que respetaría la voluntad popular.

“Aunque el resultado de esta noche no es el que yo esperaba, respeto absolutamente la decisión del pueblo australiano y el proceso democrático que la ha tomado”, precisó en una rueda de prensa.

Albanese prometió que seguirá trabajando por el bienestar de las comunidades indígenas y aborígenes en Australia, que en el día a día se enfrentan a tener sueldos más bajos, condiciones vida precarias y una reducida esperanza de vida.

📌Le puede interesar: Israel confirma que reanudó suministro de agua en el sur de Gaza

Las comunidades aborígenes, decepcionadas

“Está muy claro que la reconciliación ha muerto. Creo que pasarán al menos dos generaciones antes de que los australianos sean capaces de dejar atrás sus odios coloniales y reconocer que existimos”, afirmó Marcia Langton, una de las contribuyentes al proyecto del referendo, al canal NITV.

La población indígena en Australia corresponde al 3,8 % total y desde hace seis años buscaban que este referendo se realizara. Los intentos de reconciliación con las comunidades indígenas en el país llegan a un punto crítico, en el que las Primeras Naciones no ven una voluntad de reconciliación de los otros sectores de la ciudadanía.

En la campaña del referendo, los líderes de las comunidades tuvieron que lidiar con “feos actos de racismo y desinformación”, que pudo haber contribuido al resultado de la votación.

Con esta decisión, Australia continúa siendo uno de los pocos países excoloniales que no reconoce formalmente a las Primeras Naciones. Canadá y Nueva Zelanda, con historias similares, sí han establecido el reconocimiento constitucional de las comunidades indígenas y aborígenes. La última decisión tomada en un referendo para la inclusión de las Primeras Naciones fue en 1967, cuando se integró la población en el conteo del censo poblacional.

📰 También recomendamos: Israel condena las declaraciones “hostiles y antisemitas” de Gustavo Petro

Los referendos en Australia

Este es el primer referendo en casi 25 años que se celebra en Australia. Para poder ser aprobados, estos necesitan una mayoría nacional y en al menos cuatro estados. En este caso, los seis estados rechazaron la propuesta.

Desde antes, los sondeos de la intención de voto señalaban que el resultado sería la victoria del “No”. Es muy raro que un referendo prospere en Australia, pues de los 44 que han sido celebrados en su historia, solo ocho han podido avanzar.

La cifra de personas habilitadas para votar era de 17.6 millones, de los 26 millones de habitantes en Australia. Todavía no se sabe con certeza cuál fue la cifra de abstención en las votaciones. Los resultados finales se conocerán a finales de este mes.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Jorge(2935)16 de octubre de 2023 - 01:17 a. m.
La Constitución australiana, como cualquier Constitución, es un producto artificial surgido de la colonización y de la dominación consecuente. Anterior a eso, está la posesión , multimilenaria ,de los nativos conquistados y dominados. Son estos pueblos los que deberían hacer el Referéndum para aprobar, o no, la admisión de los ingleses y de sus descendientes. Pero, los cañones, son fuente del derecho excluyente. ¿O no?
  • Edgard(56726)16 de octubre de 2023 - 04:18 a. m.
    Acabas de llegar al planeta??? Ha sido la historia de la humanidad!!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar