Publicidad

Autoridad nuclear nipona investiga fuga radioactiva de Fukushima

Esto después de saberse que la central sigue vertiendo agua radioactiva al Pacífico, más de lo pensado.

EFE
23 de agosto de 2013 - 07:12 a. m.
La central nuclear de Fukushima./ AFP
La central nuclear de Fukushima./ AFP

 Representantes de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) visitaron este viernes la accidentada central de Fukushima para revisar un tanque del que se fugaron recientemente unas 300 toneladas de agua muy contaminada, informó la agencia Kyodo. (Vea: Fukushima sigue vertiendo agua radioactiva al Pacífico, más de lo pensado)

La delegación, en la que se encontraba el comisionado Toyoshi Fuketa, visitó el recinto después de que esta semana el presidente de la NRA, Shunichi Tanaka, se mostrara preocupado con respecto a la posibilidad de que contenedores similares al que sufrió la fuga empiecen también a perder agua.

A esto hay que sumar que Tokyo Electric Power (TEPCO), la gestora de la planta, dijera este jueves que registró altos índices radiactivos en torno a la parte inferior de otros dos tanques, aunque de momento no ha podido confirmar estas posibles nuevas fugas.

Tras hallarse esta semana la fuga de 300 toneladas la NRA propuso elevar la gravedad del incidente del nivel 1 al 3 dentro de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), en lo que supondría el peor suceso en la planta desde el estallido de la crisis en 2011, cuando fue golpeada por un terremoto y un tsunami.

Esta filtración de agua muy radiactiva, empleada para enfriar los reactores, se suma al principal problema al que se enfrentan los técnicos de la planta; la enorme cantidad de agua que inunda los sótanos de los edificios que acogen los reactores.

Esa acumulación, que aumenta en unas 400 toneladas diarias, se produce porque el liquido utilizado para refrigerar los reactores se filtra en parte a los sótanos, al tiempo que las aguas naturales del subsuelo procedentes de zonas colindantes penetran también en los edificios.

Debido a esto, se cree que la central vierte unas 300 toneladas diarias de agua contaminada al Océano Pacífico.

Por otra parte, TEPCO celebró este viernes en Tokio una ceremonia en memoria de Masao Yoshida, director de la planta cuando la golpeó el tsunami, que falleció a los 58 años víctima de un cáncer el pasado julio.


Al memorial en honor de Yoshida, que permaneció en su puesto en la planta tras decretarse la alarma atómica y que es considerado uno de los "héroes" de la crisis de Fukushima, asistieron el actual primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el que fuera jefe de gobierno cuando golpeó el terremoto y el tsunami en 2011, Naoto Kan.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar