La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, intensificó el jueves las críticas a Estados Unidos por las sanciones impuestas a Venezuela, que consideró "extremadamante amplias", con el potencial de agravar la situación vulnerable de la población.
"Estoy profundamente preocupada por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos de las personas en Venezuela del nuevo conjunto de sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos de América esta semana", declaró Bachelet en un comunicado.
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó congelar todos los activos del gobierno venezolano de Nicolás Maduro en Estados Unidos y prohibió transacciones con sus autoridades.
Puede leer: Crisis en Venezuela se ha "exacerbado" por sanciones económicas: Michelle Bachelet
"Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables", añadió.
La expresidenta de Chile subrayó que estas sanciones incluyen excepciones para transacciones relativas a algunos alimentos, ropa y medicinas.
"Sin embargo, es posible que aun así lleguen a exacerbar la crisis en la que viven millones de personas venezolanas", recalcó.
La Alta Comisionada de la ONU, que en junio presentó un informe con fuertes criticas al gobierno de Maduro, especialmente por su represión violenta contra las protestas, ha defendido en varias ocasiones que la solución para lograr un cambio en Venezuela no es através de sanciones. De acuerdo con la chilena, este tipo de medidas, como las aplicadas por Estados Unidos en 2017 y en enero de este año, han empeorado más "la grave crisis" en Venezuela.
"Existe evidencia suficiente que muestra que las sanciones unilaterales con efectos amplios pueden terminar afectando negativamente los derechos fundamentales de las personas, incluyendo sus derechos económicos, así como sus derechos a la alimentación y salud, y que pueden implicar obstáculos para el acceso a la asistencia humanitaria. Incluso las sanciones más dirigidas y concretas, deben de contener garantías estrictas de protección de los derechos humanos", afirmó Bachelet.