Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Bahréin, datos básicos

El Reino de Bahréin, cuyo nombre significa literalmente "Reino de los dos mares", es un archipiélago.

El Espectador

17 de febrero de 2011 - 04:29 a. m.
PUBLICIDAD

SITUACIÓN: El Reino de Bahréin, cuyo nombre significa literalmente "Reino de los dos mares", es un archipiélago integrado por una treintena de islas, situado en el Golfo Pérsico. Comparte fronteras marítimas con la costa este de Arabia Saudí y con la ensenada formada por la península de Qatar.

SUPERFICIE: 727 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN: 1.039.000 habitantes (2009, FMI), de los cuales el 60 por ciento son bahreiníes y el resto extranjeros, en su mayor parte trabajadores asiáticos.

CAPITAL: Manama, situada en la isla más grande, que da nombre al país.

IDIOMA: árabe (oficial). Inglés, farsi y urdu (no oficiales).

RELIGIÓN: musulmanes (94,7%), la mayoría de rito chií (70%) y el resto de confesión suní. También hay pequeñas minorías cristianas y hindúes.

FORMA DE ESTADO: reino.

SISTEMA DE GOBIERNO: Gobernado desde 1783 por la dinastía Al Jalifa, Bahréin es desde febrero de 2002 una monarquía parlamentaria, regida por el rey Hamad bin Isa al Jalifa, introductor de una profunda reforma constitucional, incluida la restauración del Parlamento bicameral.

El Parlamento está compuesto por una Cámara de Representantes, de 40 miembros elegidos por sufragio universal, y un Consejo Consultivo de Notables, cuyos 40 miembros son elegidos por el rey.

No ad for you

Jefe de Estado: rey Hamad bin Isa al Jalifa, desde el 7 de marzo de 1999.

FUERZAS ARMADAS: El servicio militar es voluntario. El número de efectivos sobrepasa los 11.200 soldados.

Bahréin es uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en la zona, ya que en sus costas se encuentra la base de la V Flota estadounidense.

ECONOMÍA: Al igual que sus vecinos del Golfo Pérsico, la economía de Bahréin está basada fundamentalmente en el petróleo, cuyo primer pozo fue descubierto en 1932. Sin embargo, su condición de importante centro de servicios financieros del Golfo Pérsico, le convierten también en uno de los países menos dependientes del preciado oro líquido de la zona. Bahréin posee además yacimientos de gas natural y el sector servicios es actualmente un sector emergente, debido al turismo. La moneda es el dinar de Bahréin, el PIB es de 20.214 millones de dólares (2009, FMI) y el PIB por habitante de 19.455 dólares (2009, FMI).

Read more!

HISTORIA: Bahréin estuvo bajo dominio británico desde la década de los 30, cuando comenzaron a firmarse una serie de acuerdos que culminaron con la rúbrica en 1961 del tratado de Tregua Perpetua de Paz y Amistad.

No ad for you

Alcanzó la independencia el 15 de agosto de 1971 y el jeque Isa bin Salman al Jalifa, que hasta entonces gobernaba ayudado por un consejero británico, asumió el título de emir.

Tras su muerte, en 1999, le sucedió su hijo, Hamad bin Isa al Jalifa, que instituyó un profundo sistema de reformas aperturistas, que desmarcaba a Bahréin de otras conservadoras monarquías del Golfo Pérsico.

Centro financiero y bancario de la zona y sede del cuartel general de la V Flota estadounidense en el Golfo Pérsico, Bahréin es miembro de la ONU y de la Liga Árabe, y fue uno de los seis países fundadores del Consejo de Cooperación del Golfo que nació en 1981 con la finalidad de crear un plan de defensa regional.

Read more!

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.