Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un líder en el exilio de la oposición chiita de Bahréin, Hasan Mashaima, regresó el sábado a Manama sin que las autoridades le pusieran obstáculos, según un corresponsal de la AFP.
Mashaima, que llegó procedente de Beirut, fue recibido en el aeropuerto por miembros de su familia y por un pequeño grupo de partidarios.
El líder chiita habló con los periodistas en su residencia, lanzando un llamamiento a "fortalecer la unidad nacional" y pidiendo diálogo entre la oposición y los manifestantes que acampan en la Plaza de la Perla, para ponerse de acuerdo sobre las reivindicaciones.
Secretario general del movimiento Haq, instalado en Londres desde junio, Mashaima fue juzgado en ausencia en Bahréin desde octubre en el proceso de 25 chiitas acusados de haber "formado una organización ilegal" y "financiado actividades terroristas".
Pero el pasado lunes, el rey de Bahréin, Hamad Ben Issa Al Jalifa, enfrentado a una revuelta popular desde el 14 de febrero, indultó a estos acusados, una medida que había sido exigida por la oposición mayoritariamente chiita. Los 23 acusados detenidos fueron liberados el miércoles.