Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Balance tras dos meses de bombardeos contra el Estado Islámico

Hay nerviosismo entre los militares de la coalición por las críticas a la eficacia de la misión en Oriente Medio.

Marc Bassets / Especial de 'El País', Washington

16 de octubre de 2014 - 06:36 a. m.
Foto: AFP - ARIS MESSINIS
PUBLICIDAD

Los jefes militares de una veintena de miembros de la coalición internacional que combate al Estado Islámico en Oriente Próximo discutieron en la base de Andrews, cerca de Washington, la estrategia contra los yihadistas en Irak y Siria. Poco más de dos meses después del inicio de los bombardeos, las noticias adversas se acumulan para EE.UU., que encabeza la alianza. Turquía se resiste a implicarse en la batalla; la ciudad de Kobane, en el norte de Siria, aguanta a duras penas los embates de los integristas suníes, y en el vecino Irak, éstos se acercan cada día más a la capital, Bagdad.

La reunión de los jefes del Estado Mayor en la base de Andrews (Maryland) se celebró en un ambiente de nerviosismo creciente en la opinión pública norteamericana y de otros países aliados sobre la eficacia de una misión que ha marcado el regreso de la primera potencia a las guerras de Oriente Próximo tras años de repliegue. A la reunión, convocada por el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, asistió su homólogo español, Fernando García Sánchez.

El objetivo del encuentro era abordar la “estrategia militar” contra el EI, según explicó a El País el comandante Erick Saks, portavoz del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., informa Joan Faus. Es la primera que se celebra desde el inicio de la operación. Se trata, dijo otro portavoz, de poner en común las capacidades de cada país. El presidente estadounidense, Barack Obama, acudió a Andrews para dirigirse a los jefes militares de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Egipto, Arabia Saudí, Irak, Turquía, entre otros. Obama comentó que la campaña contra el EI será “a largo plazo”, y que incluirá “avances y retrocesos”.

A tres semanas de las elecciones legislativas en Estados Unidos, el debate enfrenta a quienes, sobre todo en la oposición del Partido Republicano, se impacientan por la ausencia de victorias, sostienen que la operación es un fracaso y sugieren el envío a Irak y Siria de tropas terrestres, y quienes, en la administración Obama y el estamento militar piden paciencia y señalan que la guerra contra el EI no será una cuestión de meses sino de años.

Read more!

“Ellos están ganando”, dijo a la cadena CNN el senador republicano John McCain, líder visible de los halcones en el Congreso. “Debe reevaluarse lo que estamos haciendo, porque no estamos degradando ni destruyendo al ISIS”, añadió 

Por Marc Bassets / Especial de 'El País', Washington

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.