Publicidad

Benedicto XVI estudia caso de un obispo implicado con homosexuales

Al parecer, el sacerdote uruguayo Francisco Barbosa está siendo extorsionado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
26 de junio de 2009 - 03:07 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Papa Benedicto XVI se pronunciará de forma “inminente” sobre el caso del obispo uruguayo Francisco Barbosa, quien denunció una extorsión por parte de dos hombres con los que presuntamente tuvo relaciones homosexuales, indicó una portavoz de la Conferencia Episcopal uruguaya.

El caso del obispo de Minas, diócesis a 120 kilómetros al norte de Montevideo, está en estos momentos en manos del Papa, aseguró la portavoz, quien también indicó que es “muy posible” que en las próximas horas Barbosa se comunique con su comunidad de fieles a través de un escrito “en orden de aceptar su renuncia”.
 
Según reveló el diario uruguayo El Observador, los cinco sacerdotes que integran el consejo presbiteral de la diócesis de Minas pidieron la renuncia de Barbosa, después de que éste denunciara un caso de extorsión en el que aparecen implicados dos hombres con antecedentes penales.

Uno de los hombres está preso por haberle robado al obispo la tarjeta de crédito meses atrás.

La investigación policial de la denuncia dejó al descubierto la supuesta violación del celibato por parte de Barbosa, una conducta que es reprobada por el Derecho Canónico y que puede llegar a convertirse en un “delito procesable” en la jurisdicción eclesiástica, dijo el vicario judicial del Arzobispado de Montevideo, el sacerdote Juan Silveira.

Silveira explicó que para que ese pecado “se configure en delito” tienen que darse una serie de requisitos, como que las relaciones sexuales se mantengan con un menor de edad, se produzcan bajo amenazas o “conlleven una situación de escándalo público”.
 
En el caso de Barbosa “hay un conocimiento público que lo agrava”, por lo que “está en el marco de los delitos procesables”, aseveró el sacerdote.

Además, señaló que “en la materia del pecado” y “también en la consideración del delito, los actos contra natura (afirmó en referencia a la homosexualidad) son más graves, porque el escándalo se agrava”.
 
“Se corrompe el bien común. El cuerpo entero, la comunidad, está afectada por esto”, apostilló.

“El asunto está en el fuero de la Santa Sede”, porque al ser obispo los tribunales eclesiásticos no tienen competencia, recalcó Silveira, lo que significa que el Papa Benedicto XVI es el único que puede decidir sobre el futuro de Barbosa.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.